Tribunal confirma que MP violó derechos del abogado Kevin Moncada

Tribunal confirma que MP violó derechos del abogado Kevin Moncada
El abogado Kevin Moncada, brindando declaraciones a los medios. Foto/Redes Sociales

En 2018 el abogado fue objeto de un allanamiento por una publicación en la red social Facebook, por lo que se confiscaron celulares y  computadoras para extraer información. 

El  Primer Tribunal Superior declaró ilegal la extracción de datos a los equipos tecnológicos del abogado Kevin Moncada.

En noviembre de 2018 la Fiscalía de Propiedad Intelectual, a cargo del Fiscal Igor Blanco Sandoval, allanó la residencia de Moncada en la que se incautaron sus celulares y del resto de los presentes en la residencia, así como también computadoras e Ipads.

El mismo al preguntar sobre el motivo de la diligencia, se le respondió que fue debido a una publicación hecha en Facebook  sobre supuestas irregularidades en nombramientos dentro del Ministerio Público en la que para ilustrar utilizó el logo del Ministerio Público.

El 29 de enero de 2019, la Jueza de Garantías Oris Medina decretó ilegal las extracción de información hecha a los equipos electrónicos incautados en allanamiento.

Debido a esto el fiscal Blanco Sandoval interpuso un Amparo de Garantías en contra de la decisión d la Jueza de Garantías mismo que fue denegado por el Primer Tribunal Superior mediante fallo del 16 de septiembre de 2019  bajo la ponencia del magistrado Nelson Ruiz.

El Tribunal estableció que se violaron los derechos de intimidad y privacidad del abogado toda vez que debió solicitar control previo y no  control posterior para poder extraer la información contenida en su celular.

-El  25 de septiembre a las 5:00 pm, se le venció el término a la Fiscalía para apelar la sentencia del Primer Tribunal Superior, quedando así ejecutoriada la misma.

8 Respuestas
  1. Bueno, ya sabemos todos los ciudadanos de a pié. Podemos Utilizar logos de cualquier Institución publica y aquí no ha pasado nada—

  2. Considero que, antes de emitir un concepto primero se debe leer; el tema en disputa legal es el simple manejo procesal de la obtención de los presuntos elementos probatorios. No de la utilización del distintivo emblemático.

    1. Leímos muy bien y en la obtención de los presuntos elementos probatorios fue que el fiscal violó loa derechos del abogado, cometiendo delito con ello, debe estar preso ese fiscal, ojalá lo querellen

  3. desastre esos fiscales que violan derechos. No saben hacer su trabajo.

  4. “No es primera vez que el Ministerio Público viola Derechos de los ciudadanos. Con la administración de Kenia Porcel es lo que más se ha visto: desatinos jurídicos en detrimento de garantías fundamentales “

  5. Espero que caiga quien tiene que caer tanto el fizcal Igor y Espero que le pase factura a Rolando que se cree la santa paloma y piensa que tienen a Dios agarrado por los Egg están bien equivocado… Dejeme decirle que son 100% vulnerable.

  6. La gente cuando no sabe dice la primera chapulinada que se le viene a la cabeza, nadie está diciendo que el uso de un símbolo de una institución del estado sea o no sea ilegal aquí el punto es un mal procedimiento que no estaba apegado a derecho en otras palabras Sele violó el debido proceso al abogado, por Dios si hablan idioteces aquí, si el procedimiento en su fase de investigación está viciado el proceso no va así de sencillo

  7. Lo que no acabo de comprender es si el allanamiento fue autorizado por un tribunal, por que la extracción de la información de los equipos tecnológicos debía tener otra autorización previa, si ese era el objetivo del allanamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *