Reclusas que estudian en el Cefere presentan proyectos para mejorar su calidad de vida

Reclusas que estudian en el Cefere presentan proyectos para mejorar su calidad de vida
Foto/Universidad de Panamá

Las privadas de libertad buscan mejorar su estilo de vida y a la vez aprovechar la oportunidad de aprender un oficio o hacer manualidades que les ayuden una vez que salgan a reintegrarse a la sociedad

Las internas que estudian en el programa universitario del  Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE) presentaron al rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, una serie de propuesta que les ayudarían a tener un mejor proceso de resocialización para luego insertarse a la sociedad.

Durante una actividad denominada  la “Semana de las Privadas de Libertad”.las reclusas que cursan estudios en las carreras de Diseño de Moda, Desarrollo Comunitario, Informática Educativa, Mercadeo y Logística Empresarial, presentaron varios proyectos que desean desarrollar, basándose en las Reglas de Nelson Mandela y las de Bangkok.

Entre los proyectos que tienen las privadas de libertad están la creación de una Biblioteca en el nuevo CEFERE, con el objetivo de crear un espacio para el desarrollo y dominio de diferentes herramientas de aprendizaje, que permita el desarrollo cognoscitivo en las privadas de libertad para su reinserción en la sociedad. Las privadas de libertad han adoptado un lema “De Oruga a Mariposa, Leer te Transforma”.

El proyecto de Protocolo: tiene como meta capacitar a un grupo motor para que imparta formación de conductas, reglas y normas sociales a conocer, respetar y cumplir, en lo social, laboral, académico, cultural y deportivo.

Proyecto de Tecnología y Capacitación: Tiene como objetivo desarrollar el impulso y el fortalecimiento a través de los conocimientos técnicos y prácticos, el dominio de las herramientas tecnológicas, de estudio y de investigación que ayuden a la reinserción de las privadas de libertad con miras a un futuro laboral promisorio.

Proyecto de Costura: Se busca que se crea talleres de costura que permita a la población privada de libertad adquirir conocimiento.

Proyecto de Ecológico: Tiene como meta obtener un cambio verdadero dentro de las privadas de libertad creando una conciencia ecológica y de esta manera contribuyendo con la protección del planeta.

El proyecto de Nutrición y Salud: tiene como fin el cuidado de la salud física e integral de la población de privadas de libertad, que impacte positivamente en el proceso de rehabilitación y en la reinserción a la sociedad.

Finalmente está el proyecto Soñando con mis Manos: Que tiene como objetivo crear espacio para el desarrollo y dominio de diferentes herramientas en técnicas de manualidades dirigidas a la población en donde demostrar habilidades y destrezas creativas también utilizando como terapia contra el ocio.

En lo que va del año 2019, en el Centro Femenino de Rehabilitación se encuentran cerca de unas 600 privadas de libertad en la que solamente tiene condena en firme unas 126 y las otras se encuentran en procesos judiciales.

Una Respuesta
  1. Excelente inquietudes ojala tambien programas asi se lleven a los centros penitenciarios de los hombres privados de libertad por el temor a ser empleados y no encuentren trabajo en una empresa asi serian independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *