Geous: una plataforma de gestión del transporte público basada en tecnología

Geous: una plataforma de gestión del transporte público basada en tecnología
El robo se dio en Panamá Oeste. Foto: Ilustrativa.

El proyecto ‘Geous’, consiste en el desarrollo de la primera plataforma inteligente de transporte público para buses de zonas urbanas, con  la posibilidad de extender a nivel nacional. La plataforma ofrece una panorámica de un sistema ordenado, eficiente, transparente y adaptado a los cambios tecnológicos exigidos por la sociedad.

Un sistema de transporte eficiente, seguro, accesible y ambientalmente amigable es uno de los factores cruciales en el progreso y el desarrollo de un país.

Enfocados en este objetivo, un grupo de investigadores panameños trabaja en un proyecto denominado “Geous”, que consiste en el desarrollo de una plataforma de gestión de transporte público basado en tecnologías móviles y ubicuas.

La propuesta se enmarca en la integración de tecnologías móviles que repercuten en la transformación del sistema de transporte actual a uno más organizado con la creación de una plataforma de geolocalización de buses para que cualquier usuario con un dispositivo móvil pueda ver la posición actual en tiempo real del bus que desea esperar, viendo el tiempo en llegar en cada caseta o parada de autobuses y la distancia de la ubicación del usuario.

El proyecto es desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad del Istmo (UDI) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

David Flores, uno de los investigadores aseguró que “el proyecto se enfoca en ayudar a la sociedad con un sistema de transporte más exacto y preciso a la hora de utilizarlo diariamente. “La plataforma permitirá solucionar una problemática de articulación del transporte público, impactando en gran medida en el estilo de vida del usuario”. Sostuvo.

Vladimir Villarreal, docente de la UTP quien contribuye al desarrollo del proyecto aseguró que el proyecto ‘Geous’ es una solución tecnológica, que ofrece un aporte al sistema de transporte nacional, aprovechando las capacidades que tienen los dispositivos móviles para procesamiento, almacenamiento y gestión de datos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *