En el encuentro se acordó formar mesas de trabajo para abordar temas como infraestructura, sistemas y dispositivos, tecnología Share Point, entre otros. El proyecto con costo de 75 millones es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Una reunión bilateral Panamá-Costa Rica, fue realizada en la ciudad de San José, para abordar temas relacionados con los avances del Programa de Integración Logística Aduanera entre ambas naciones.
En la reunión participaron funcionarios de la Autoridad de Aduanas de Panamá, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Servicio Nacional de Fronteras, Migración y Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, Aduanas informó que ambas delegaciones tomaron nota de los avances en materia de diseño y construcción de los centros de control fronterizo, sistemas de control, sistemas de gestión de riesgo, protocolos de intercambio de información, equipos y dispositivos para los centros de control, alternativas para el intercambio vehicular entre países e intercambio sobre el plan de homologación legal.
También se compartieron criterios en materia de infraestructura, sistemas informáticos y protocolos de actuación para desarrollar el acuerdo marco para implementar sistemas de control integrado binacional en los pasos de frontera entre Costa Rica (PIF) y Panamá (PILA): Paso Canoas, Río Sereno y Guabito.
Entre los acuerdos de la reunión bilateral está: formar mesas de trabajo para temas fundamentales tratados, como infraestructura (obra civil) y mesa de sistemas y dispositivos; compartir información producida en el marco del PILA y del PIF, a través de una plataforma tecnológica (SharePoint) entre otros.
Actualmente Costa Rica y Panamá, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabajan arduamente por concretar un Sistema Integrado de Control de Fronteras que traerá beneficios a ambas naciones y cumplirá con el objetivo de alcanzar la integración económica de la región centroamericana.
El plan comprende tres componentes: inversiones e infraestructura y equiparamiento, procesos de control fiscal y parafiscal eficiente y efectivos, el mejoramiento urbano y planificación territorial.