Inician discusión en primer debate del proyecto de Contrataciones Públicas

Inician discusión en primer debate del proyecto de Contrataciones Públicas
discusión en primer debate del proyecto que modifica artículos de la Ley de Contrataciones Públicas. Foto: Cortesía.

Se aprobó discutirlo en bloques y votar artículo por artículo, iniciando con los dos primeros que comprenden del 1 al 25 y el segundo que va del 26 al 66.

La Comisión de Comercio inició este miércoles la discusión en primer debate del proyecto que modifica artículos de la Ley de Contrataciones Públicas, presentado por el Órgano Ejecutivo.

Luis Rafael Cruz, presidente de esta instancia legislativa, señaló que finalmente, después de un periodo de consultas, donde todos los gremios, empresarios y la ciudadanía realizaron sus aportes e inquietudes sobre los puntos en que se veían afectados, se procede a la discusión del proyecto.

Indicó que, para facilitar su discusión del documento, que consta de 164 artículos, se aprobó discutirlo en bloques y votar artículo por artículo, iniciando con los dos primeros que comprenden del 1 al 25 y el segundo que va del 26 al 66.

Según el diputado Cruz, se trata de poner las reglas claras tanto para el Estado como para los proveedores y en ese sentido, los diputados en consenso han acogido las recomendaciones de la ciudadanía, en el sentido de que aquellas empresas que después de aprobada la ley hayan sido condenadas por delitos de corrupción o que evadan el proceso de contratación pública, no puedan participar del acto de público ni favorecidas.

“Queremos que de la Asamblea Nacional salga una ley que sea una herramienta para el Estado y se utilicen los recursos del país honradamente”, dijo el diputado Cruz.

Por su parte, el director de Contrataciones Públicas, Rafael Fuentes, informó que entre los puntos importante está la inclusión de un capítulo para la compra de medicamentos.

“Lo que se busca es que se den las reglas claras para todos y oportunidades para presentar sus reclamos, que podrán ser por vía electrónica acerca de algún proceso de contrataciones, manifestó el jefe de Contrataciones Públicas.

Destacó que, la medida pretende lograr una mayor eficiencia en el sistema de adquisición para las medicinas, como de los proyectos que se ejecutan por parte del Estado panameño.

El próximo martes, a las 9:30, se continuará la discusión de estos dos bloques en primer debate, luego de un receso declarado por la Comisión de Comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *