,

La Recreación Virtual 3d, al Servicio de la administración de la justicia forense

La Recreación Virtual 3d,  al Servicio de la administración de la justicia forense
Imagen Ilustrativa

El análisis y recreación de eventos forenses relevantes, como homicidios, femicidios y accidentes de tránsito, se basan en su gran mayoría del análisis previo de la escena del crimen para descubrir las posibles causas. 

Lo anterior se debe al hallazgo en el sitio morfológico de las personas, debido a la situación en la que ocurrió el crimen.

Pero esto no es la excepción como elemento de análisis para en el sector de la Arquitectura en complemento con otros campos del saber, donde el objetivo primordial es documentar con herramienta tecnológica la recreación de entornos.   Por lo que los estudiantes de la Universidad de Panamá – Facultad de Arquitectura y Diseño de la Asignatura de Realidad Virtual recreamos en 3D, diferentes tipos de escenas.   Lo anterior nos llevó a desarrollar un guion que involucraría análisis de situaciones, locaciones, heridas, identificar instrumentos que posiblemente causaran las lesiones, para de esta manera reconstruir lo ocurrido.

Los estudiantes desarrollaron diferentes escenas como: Uno de los casos fue un hombre en elevado estado de embriaguez discutía con su esposa y esta lo empujó por el balcón durante la discusión y donde posteriormente ella altero la escena del crimen arrojándolo a una piscina situada a pocos metros, para simular que la muerte fue producto de un ahogamiento accidental.      Otro caso fue la recreación del suicidio de un reconocido cantante internacional, en la que en la escena del crimen dejo una carta de despedida y otros elementos que determinaban como fueron sus últimos momentos en vida de la reconocida estrella musical.   Igual que otros casos que recrearon los estudiantes fueron accidentes de tránsito en que se cobraba la vida de algún transeúnte como víctima.

Pudimos demostrar con este ensayo 3D, que la arquitectura Virtual no solo es para temas propiamente constructivos a nivel de ingeniería y arquitectura, sino que la fusión de todos estos elementos reales,  al ser animados cobran vida permitiendo reconstruir de forma dinámica la escena del pasado y poder dar respuesta a las múltiples interrogantes del futuro y que no eran posible hasta hace poco convencionalmente sin estas herramientas.

Las declaraciones de los sujetos se pueden probar o refutar con la utilización de esta tecnología 3D, siendo esta el apoyo para la administración de justicia, con el fin de que en el día de mañana, ninguna defensa de un indiciado pueda tumbar el caso.

 

El Autor es máster en arquitectura virtual y catedrático universitario. 

4 Respuestas
  1. Una nueva área de trabajo para los egresados en Representación Gráfica. Muy bien profesor Pakacio.

  2. Excelente ejercicio, el estudiante puede demostrar que maneja toas las bondades del programa. Felicidades

  3. Esta es un área donde la arquitectura puede encajar perfectamente, ya que la representación de escenas criminales es un gran apoyo a la hora de determinar una sentencia u otros aspectos fuera de la ley.

  4. Me gusto la primera escena de Kurt Cobain es una historia real y le da mas realidad el vídeo de las noticias que le incluyeron. nosotros como estudiantes en arquitectura y sabiendo manejar y crear vídeos en realidad virtual podemos contribuir para crear estos tipos de vídeos a la fiscalia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *