Proyecto ramal Línea 2 del Metro de Panamá presenta un 5% de avance

Proyecto ramal Línea 2 del Metro de Panamá presenta un 5% de avance
Para noviembre se prevé empiece la fabricación de las vigas U, en la Planta Centenario. Foto/Metro de Panamá.

El Metro de Panamá inició los trabajos del proyecto ramal Línea 2 que conecta hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen. El proyecto beneficiará a unos 5 mil estudiantes del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), miles de turistas y moradores del área.

El proyecto ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá, que conecta con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el cual registra un 5% de avance.

El Metro de Panamá informó que desde el pasado viernes inició la fase de pilotaje del proyecto, durante esta etapa se realizarán perforaciones en el suelo para proceder a vaciar los pilotes, a partir de los cuales se levantarán las columnas que soportan a su vez los capiteles y las  vigas U del viaducto, por donde pasará la vía férrea.

Se estima que esta etapa tome aproximadamente seis meses, y durante este tiempo, también se desarrollarán -de forma paralela- la reubicación de servicios públicos, actividades de monitoreo y manejo ambiental, y adecuación de una plataforma de terreno para los trabajos.

Para noviembre se prevé empiece la fabricación de las vigas U, en la Planta Centenario. Alrededor de 94 vigas U se requieren para este proyecto. Adicionalmente, para aquellas distancias entre columnas que superen los 30 metros se utilizarán vigas I, mientras que, para soportar las estaciones, se utilizarán vigas cajón.

A diferencia de la Línea 2, las estaciones serán de un solo nivel, donde se encontrará tanto vestíbulo como andén. Mientras que los cuartos técnicos estarán ubicados en módulos a nivel de superficie.

El proyecto Ramal Línea 2 tiene una longitud de aproximadamente 2 kilómetros y contará con 2 estaciones, una frente al ITSE y otra que conectará con la terminal nueva del Aeropuerto. La obra debe culminar en 28 meses.

Con la conexión al ITSE/Aeropuerto se estarán beneficiando unos 5 mil estudiantes del ITSE, 8 mil trabajadores del Aeropuerto, miles de turistas, moradores del área de Tocumen y usuarios del INADEH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *