Realizan novedosa cirugía de escisión de tumor en hospital de Colón

Realizan novedosa cirugía de escisión de tumor en hospital de Colón
La paciente presentaba un diagnóstico de tumor de células gigantes en la diáfisis distal del fémur izquierdo. Foto: CSS.

El procedimiento fue realizado en una joven de 23 años, evitando que le realizaran una amputación.

El Servicio de Ortopedia y Traumatología, del Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador (CHDr.MAG), de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón, realizó por segunda vez en la historia de este nosocomio una novedosa cirugía, la cual consistió en la escisión de un tumor y posteriormente el aloinjerto y fijación ósea, a una joven de 23 años, procedimiento que evitó la amputación.

La paciente presentaba un diagnóstico de tumor de células gigantes en la diáfisis distal del fémur izquierdo, que evolucionó rápidamente invadiendo el área, por lo que tras múltiples reuniones de los médicos del CHDr.MAG con ortopedistas oncólogos, se decidió extraerle el hueso afectado y realizarle un trasplante, indicó la CSS.

El Dr. Jaime Antonio Jaspe, médico especialista y jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del CHDr.MAG, explicó que este tipo de intervenciones quirúrgicas no son frecuentes en Panamá, por no contar con un Banco de Huesos.

“Esta es una cirugía extensa en la cual se hace una incisión en la pierna del paciente, se saca la masa tumoral y el defecto óseo después se coloca el aloinjerto y se reinsertan todas las partes blandas para posteriormente iniciar la fijación a los huesos sanos con clavos, placas o tornillos como si fuera una fractura”, detalló Jaspe.

El fémur utilizado en la cirugía fue donado y traído de los Estados Unidos completamente esterilizado, es decir sin bacterias, virus, ADN, proteínas ni células del antiguo portador; este en su interior se encontraba totalmente hueco lo que permitió crear una unión con los huesos originales.

La intervención quirúrgica duró 10 horas y por el momento la paciente permanecerá 5 días hospitalizada con el fin de monitorear su evolución.

Se espera que tras un proceso de tratamientos y terapias en espacio de un (1) año la paciente deba estar caminando con muletas hasta que se adapte, y finalmente las deje por completo, reintegrándose a su vida normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *