Según el contenido, con estos cambios se introduce la tecnología y se adoptan criterios para que rija una mejor política de transparencia durante el proceso de compra.
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves, en tercer debate, el proyecto de Ley 55 que modifica la Ley 1 de Medicamentos (de 2001).
Mediante esta renovación la Ley 1, se ajusta a los avances internacionales cuyo primordial propósito es establecer controles de importación, comercialización, uso y control de calidad de los medicamentos, sin que con ello se perjudique la disponibilidad, asequibilidad y precio de estos, indicó la Asamblea.
El proyecto de Ley 55, que introduce modificaciones y adiciona artículos a Ley 1 de Medicamentos, facilita que haya en el país más y mejores productos que respondan a las expectativas de la población.
Según el contenido, con estos cambios se introduce la tecnología y se adoptan criterios para que rija una mejor política de transparencia durante el proceso de compra, así como un mecanismo observatorio que permita conocer la trazabilidad del medicamento, desde el punto en que se produce hasta el punto de distribución.
A la vez, faculta al Ministerio de Salud de adquirir medicamentos bajo los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que permitirá que cuando no participen agentes locales en la venta, se podrá acudir a través de agentes internacionales.
Es una medida adoptada para pasar del “no hay, al sí hay”.