Inician en Panamá las consultas ciudadanas para reformas a la Constitución

Inician en Panamá las consultas ciudadanas para reformas a la Constitución
Consultas ciudadanas para reformas constitucionales. Foto: Cortesía.

Las sesiones se realizarán de manera permanente hasta culminar la participación del último inscrito en un horario de las 10.00 a.m. a las 2.00 p.m.  

El presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, Leandro Ávila,inició este jueves las consultas para reformas a la Cosntitución Política de Panamá, en el Auditorio Carlos “Titi” Alvarado, en la sede de la Asamblea Nacional.

Ávila recalcó que esta instancia estará en sesión permanente con las consultas ciudadana hasta culminar la participación del último inscrito en un horario de las 10.00 a.m. a las 2.00 p.m.  

En tanto, Enrique de Obarrio, por la Concertación Nacional, se refirió a las palabras del magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escofery, en lo referente a que los temas sean divididos una vez lleguen al referéndum. La idea, añadió, es brindar al electorado o votante, la mayor de la claridad al momento de ejercer este derecho.

Obarrio recalcó que las propuestas de reformas a la Carta Magna se dirigen a fortalecer los tres órganos del Estado, contribuir a la independencia del poder Judicial, la no politización en los nombramientos de los magistrados de la Corte y se desincentiva el clientelismo político.

En las consultas, participó Publio Cortés, en representación de la firma BDO Auditores, quien manifestó la posición de descongestionar la jurisdicción contencioso administrativa. Habló de crear tribunales en la Sala Tercera de la Corte y crear   juzgados inferiores en el resto del país para que administren justicia de cuantías menores en lo contencioso administrativo y no esperar que estos casos sean ventilados en la máxima administración.

Por su parte, el ciudadano Eric Pardo propuso la reelección para la primera figura del país (presidente), que los representantes y diputados sean mayores de 35 años para correr al cargo y el tema de protección a la Nación sea elevado a rango constitucional.

Jorge Guzmán, por parte del Movimiento Comunal Nacional Federico Britton, organización de FRENADESO, planteó el desacuerdo a las reformas e hizo el llamado a convocar una Asamblea constituyente originaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *