El Canal de Panamá informó que la adenda agrega mejoras como cambios en la correcta declaración de carga si hay alianzas de líneas navieras y el análisis de riesgo que llevan a cabo las entidades del Estado panameño que utilizan esta herramienta.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Canal de Panamá actualizaron este viernes 4 de octubre de 2019, el convenio de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), para la atención de los buques de navegación internacional que transiten la vía acuático y/o atraquen en los puertos panameños del Atlántico y el Pacífico.
La actualización se dio como parte de una adenda firmada por el ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, Noriel Araúz, y el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, en la sede de la AMP.
De esta forma se da continuidad a la implementación de la Ventanilla Única Marítima de Panamá, que entró a operar a partir del 20 de septiembre de 2017, y que agiliza y acorta procesos en cuanto a la recepción, estancia y despacho de naves de comercio internacional.
El Canal de Panamá informó que la adenda agrega mejoras como cambios en la correcta declaración de carga si hay alianzas de líneas navieras y el análisis de riesgo que llevan a cabo las entidades del Estado panameño que utilizan esta herramienta.
Destaca que se agregan nuevos servicios como un módulo para realizar cobros de manera electrónica para la gestión del cargo unificado de arribo y zarpe de buques de la República de Panamá, mediante la facilidad de pago por tarjeta de crédito/débito y la generación de la boleta de pago que permita realizar pagos a través de banca en línea o en caja.
A su vez, la puesta en marca de la integración del Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (PORTCEL) con VUMPA para compartir los datos requeridos por otras entidades del Gobierno recibidos a través de la VUMPA, que sean previamente aprobados mediante acuerdos de confidencialidad entre las partes que incluyan los respectivos controles de seguridad.
Otra de las actualizaciones realizadas es la referente al recibimiento de instrucciones por parte de cada entidad del Estado que tenga acceso a VUMPA de manera que les permitan comunicarse con el Inspector País con relación a cualquier requerimiento específico que tengan.
También permitir que la AMP pueda realizar cambios en los datos generales de buque cuando éste no haya transitado el Canal de Panamá y adjuntar el Certificado de Fumigación del buque, entre otras.
La puesta en marcha de esta Ventanilla Única Marítima de Panamá agiliza el proceso de trasbordo, pues se estima en unas 3,260 horas de ahorro de tiempo al año, con alrededor de 25 movimientos portuarios por hora.
La VUMPA también mejora en tiempos de salida de puerto, cumpliendo con ventanas de llegada a otros puertos y tránsitos por el Canal; reduce el uso de papel a través de documentos digitales en un sistema compartido, con un ahorro de 300 mil formularios y/o documentos por año; permite llevar un control y manejo de datos automatizados y un importante ahorro en combustible, entre otras ventajas, informó el Canal de Panamá.