Exportadores panameños reciben reconocimiento

Exportadores panameños reciben reconocimiento
En la ceremonia de premiación participó el presidente Laurentino Cortizo. Foto: Cortesía.

El premio, iniciativa  del Canciller Ferrer, cuando fungió como Ministro de Comercio e Industrias, se otorga en el marco del Congreso Nacional de Exportación.

En el marco del IV Congreso Nacional de Exportaciones CONEXPORT 2019 -que organiza la Asociación Panameña de Exportadores de Panamá (APEX), en alianza con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI)- se entregaron los Premios al Exportador del Año, como una exaltación al esfuerzo e ingenio de los empresarios, que logran internacionalizar exitosamente sus productos.

Fueron seis las categorías premiadas, en un evento muy concurrido y que contó con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, ministros de Estado, cuerpo diplomático, autoridades gubernamentales, directivos de organizaciones empresariales y los sectores más representativos del ecosistema exportador panameño.

Las empresas premiadas fueron evaluadas por un jurado integrado por representes de la Universidad Tecnológica de Panamá, el Sindicato de Industriales de Panamá, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el MICI.

Los evaluadores juzgaron diversos criterios como: volumen de exportación, continuidad en las exportaciones, variación de crecimiento de un periodo a otro, incremento en la capacidad, innovación tecnológica y/o transformación de productos (cuando aplica).

Ganadores
Mi Primera Exportación: Ananas Trading Inc. Panamá. Producto: piña. Destinos: Estados Unidos, Japón, Ucrania, Turquía, Rusia y China.

Responsabilidad Social Empresarial: Elida State. Producto: Café oro verde, café. Destino: Estados Unidos, Japón, China, Noruega, Suecia, Hong Kong y Australia.
Innovación Tecnológica: Panymex, S.A. Producto: Suero fetal bovino. Destinos: Estados Unidos y Francia. Todo el proceso se realiza en Panamá.

Excelencia Artesanal: Creaciones Carlos. Producto: camisillas (prenda típica para caballeros). Destinos: Estados Unidos e Italia.
Gran Empresa o Exportador del Año: Agropalma de Inversiones, S.A. Producto: aceite crudo de palma, aceite de coquito de palma y harina de coquito. Destinos: México, Italia, Costa Rica, Holanda, Alemania, Nicaragua y España.

El presidente de APEX, Rosmer Jurado, agradeció el respaldo tanto de patrocinadores, como de empresas, entidades, expositores, panelistas, países invitados (Israel y Holanda) y los participantes, cuya presencia contribuyó al éxito del congreso. Así mismo, felicitó a las empresas reconocidas con los premios a la exportación 2019, las cuales calificó como “ejemplares e inspiradoras”. Exhortó además a continuar con los esfuerzos dirigidos hacia el fortalecimiento de las cadenas agroindustriales y mejorar el uso de las tecnologías para la exportación.

En tanto el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, animó a los empresarios a aprovechar al máximo las herramientas que el MICI pone a su disposición como la nueva Unidad de Inteligencia Comercial (INTELCOM) y Trade Capacity Building, enfocada en identificar oportunidades de negocios de exportación, así como los certificados de fomento a la industria y a la agroexportación.

“Elevar la cantidad y el valor de las exportaciones panameñas sí es posible, y lo lograremos, porque este equipo de gobierno está genuinamente comprometido con trabajar de manera alineada y coordinada con el sector privado, con los productores. Nuestra función desde el sector público es servirles: con eficiencia, probidad y austeridad en el manejo de los recursos públicos”, resaltó el ministro del MICI.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *