,

Ley de amnistía, un paso en firme hacia la justicia tributaria

Ley de amnistía, un paso en firme hacia la justicia tributaria
Gilberto Boutin

La recién aprobada ley va más allá de la simple reactivación económica, para ser la llave hacia una verdadera revolución en materia tributaria. 

La ley de Amnistia Tributaria aprobada a finales de septiembre por la Asamblea Nacional, es en la opinión del abogado Gilberto Boutin, la segunda medida en importancia, en materia de tributos que se ha tomado en el país en los últimos 30 años. “Desde el Doctor Carles ( Rubén Darío Carles Contralor 1990-1994), esta  es la primera, sino la segunda medida, que va más allá de una simple moratoria”, explica Boutin.

Y es que justo ahí está la primera diferencia en  la ley aprobada el pasado 26 de septiembre. El documento es el resultado de una cohesión de iniciativas que quieren no solo recuperar impuestos y atraer a algunos deudores del fisco a cumplir con sus responsailidades, sino que lleva implícita una senda que conecta con lo que Boutin define como “justicia tributaria”.

Boutín, que preside el Movimiento de Abogados Gremialistas,  es de la tésis de que el sistema tributario del país necesita una “reconversión”, para equilibrar los aportes de lo que muchas transnacionales establecidas en Panamá se libran mediante acuerdos y leyes especiales. “Creo que el nuevo gobierno tiene la corriente filosófica que crece en el resto del mundo y que aspira a tasar la riqueza que estas empresas generan en el país”, explica Boutin, también catedrático y doctor en derecho.

Pero además, hay otras cualidades que hacen esta ley única. “Es la primera vez que una iniciativa como esta nace en el parlamento”, explicó el jurista en una entrevista con En Segundos.com.pa. “Es un cambio de paradigma, que ha salido desde el diputado del PRD por Antón Melchor Herrera”, por lo que se convierte una norma histórica. El parlamento ha tomado la iniciativa que permitirá una especie de pausa filosófica sobre una nueva reestructuración de los impuestos.

Además la Ley 87 de septiembre de 2019, o la llamada Amnistia Tributaria por ser el resultado de una integración de varias propuestas alineó los conceptos de moratoria,  cuyo alcance se enfoca en la reducción de intereses,  con los de amnistía que afecta también las sanciones ( multas, recargos, etc. )

El abogado entiende esta ley como la llave que permitirá que la clase media que actualmente lleva el peso tributario pueda ser reforzada por megaorganizaciones económicas que a través del proceso de globalización “han sacado la mejor tajada y han vivido prácticamente en el privilegio de la exoneración a traves de leyes a su favor logradas a mediante abogados lobistas sin escrúpulos” sentenció Boutin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *