Mef recorta $83 millones al presupuesto del Órgano Judicial

Mef recorta $83 millones al presupuesto del Órgano Judicial
Los magistrados de la CSJ en la sustentación del presupuesto. Foto: Cortesía.

Los magistrados del pleno de la CSJ manifestaron su preocupación y rechazo. Solicitaron los miembros de la comisión pedir una revisión de la recomendación del Ministerio de Economía.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán A. De León Batista, en compañía de los magistrados del pleno, José E. Ayú Prado Canals, Abel A. Zamorano, Olmedo Arrocha Osorio, Harry Díaz, sustentaron este lunes 7 de octubre, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el presupuesto del Órgano Judicial para el año 2020.

Los magistrados solicitaron un presupuesto de 250 millones de dólares, sin embargo el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) hizo una recomendación de 166 millones de dólares, lo que representa un recorte de 83 millones de dólares en el presupuesto de funcionamiento e inversiones de la institución.

La secretaria administrativa, Vielza Ríos, realizó la presentación de solicitud del presupuesto y resaltó una comparación de los demás poderes de justicia con el Órgano Judicial de Panamá, puntualizando como referencia el poder judicial de  Costa Rica, quien posee una población de alrededor de 5 millones de habitantes, y cuenta con un presupuesto anual para la administración de justicia de 529 millones de dólares y mil 306 jueces; dejando a Panamá por debajo de estas asignaciones, tomando en cuenta el presupuesto recomendado por el MEF, de 166 millones.

“Panamá tiene por cada 100.000 habitantes un promedio de 12.1 jueces. El estándar internacional, determinado por OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), es de 65 jueces por cada 100.000 habitantes, lo que deja al país lejos de ese promedio” puntualizó Ríos.

También, se explicó a los comisionados el avance de la ejecución presupuestaria de la institución al 30 de septiembre de 2019, de los cuales se han ejecutado un 92 % , es decir 137 mil 439 con 703 dólares.

En ese mismo sentido, el presupuesto de funcionamiento del 2019 presenta un déficit de 17 millones de dólares, que corresponden a vigencias expiradas, entre ellos, pago de las cuotas al seguridad social (B/.4.7 millones), alquileres (B/.8.3 millones), servicios básicos (B/.1.7 millones) y transmisión de datos (B/.2.2 millones).

Entre las prioridades del presupuesto de funcionamiento para el año 2020, se destacan la suma de 23.2 millones de balboas en gastos recurrente, adicionales a los 15.5 millones de balboas necesarios para la implementación de leyes aprobadas, entre ellas la Carrera Judicial.

Durante esta presentación, los magistrados del pleno de la CSJ manifestaron su preocupación y rechazo al presupuesto recomendado, solicitando a los miembros de la comisión pedir una revisión de este presupuesto al Mef, de manera que se pueda ofrecer a la ciudadanía un sistema de justicia del siglo XXI, coincidiendo que “no puede haber una transformación de la justicia, si no hay un adecuado presupuesto”.

El magistrado presidente Hernán De León, reiteró la necesidad de que el MEF haga los ajustes necesarios para contrarrestar ese déficit que se arrastra del año 2018, para poder sufragar las cuotas obreros patronales, los alquileres, servicios básicos, servicios de transmisión de datos, entre otros gastos.

Al respecto, la diputada presidente encargada de la Comisión de Presupuesto, Yanibel Ábrego y demás comisionados entre ellos, los diputados Raúl Fernández y Ricardo Torres expresaron su respaldo al Órgano Judicial, por lo que sugirieron devolver al MEF el referido presupuesto recomendado, para que se realicen los ajustes necesarios para cubrir ese déficit que le permita cumplir con la misión y visión institucional como lo exige la sociedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *