Sistema de trazabilidad, la estrategia para el control forestal

Sistema de trazabilidad, la estrategia para el control forestal
Los funcionarios del Ministerio de Ambiente en los puestos de control han sido dotados con teléfonos inteligentes (Sistema Android), un app y data celular para una eficaz ejecución del proyecto. FOTO/MiAmbiente.

A través de la aplicación de un mecanismo para el correcto manejo, circulación y comercialización de los recursos forestales, el Ministerio de Ambiente realizó el relanzamiento del Sistema de Trazabilidad y Control Forestal.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), realizó el relanzamiento del Sistema de Trazabilidad y Control Forestal (STCF), un proyecto que da seguimiento y verifica la legalidad de los productos forestales a través de toda su trayectoria desde la realización de los censos de las áreas de aprovechamiento anual (AAA), hasta los patios de acopio de la industria.

El titular de la cartera, Milciades Concepción informó que el sistema es una herramienta de mucha utilidad para que la entidad pueda dar seguimiento y hacer verificación de la legalidad de los productos forestales a través de toda su cadena de producción.

Precisó que con este relanzamiento se busca continuar con la efectiva fiscalización del otorgamiento, verificación en campo, otorgamiento de guías de transporte y transporte de la madera.

Actualmente este sistema es aplicado en Panamá Este y la provincia de Darién, y será habilitado progresivamente en las regiones que se encuentren preparadas para hacer su uso a nivel nacional.

“En las zonas en las que se ejecuta este proyecto no se podrá efectuar el aprovechamiento y movilización de los productos forestales sin el uso del STCF, de conformidad con las condiciones y excepciones establecidas”, informó MiAmbiente.

Al momento de realizar el censo en campo se colocan las etiquetas azules en las bases del árbol; este dispositivo cuenta con información vital sobre la procedencia de las unidades forestales. Luego, al momento de cortar el árbol, se coloca las etiquetas amarillas a cada tuca; ella cuenta con información general sobre especie, volumen y dimensión de la unidad cortada, entre otros.

Las tucas que no cuenten con la debida identificación (placa amarilla) se retienen, se decomisan y son entregadas en donación a otras entidades estatales, que las requieran para sus actividades o pueden ser usadas por el Ministerio de Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *