El Canal de Panamá ejecuta 58 proyectos para fortalecer sostenibilidad y competitividad

El Canal de Panamá ejecuta 58 proyectos para fortalecer sostenibilidad y competitividad
Imagen del Canal de Panamá.

A fin de fortalecer la ruta marítima por Panamá, asegurar la sostenibilidad y competitividad, el Canal de Panamá realiza una inversión de 173.4 millones en la ejecución de 58 proyectos. Para la vigencia fiscal 2020, la entidad canalera estima aportes al Tesoro Nacional por 1,768.4 millones.

El Canal de Panamá busca garantizar la competitividad de la ruta y apuesta por el desarrollo de proyectos que aumenten los aportes al Estado, redunden en la generación de empleos  y contribuyan  al desarrollo logístico del país frente a los retos del comercio mundial.

Para la vigencia fiscal 2020, la entidad canalera contempla una inversión de 173.4 millones para la ejecución de 58 proyectos. De estos, 26 corresponden a periodos fiscales previos, los cuales suman 49.5 millones, mientras que para la ejecución de 31 proyectos nuevos ha destinado 95.7 millones.

Igualmente contempló 28.2 millones a la Reserva de Contingencia para el Programa de Inversiones Regulares, que según el Reglamento de Finanzas de la Autoridad del Canal de Panamá, tiene como objetivo proveer los recursos que se requieran para sufragar los costos de las nuevas necesidades o de proyectos que se determinen necesarios.

Para la ejecución de los proyectos de inversiones regulares, la entidad canalera los clasificó en tres categorías: “Competitividad, Confiabilidad y Sostenibilidad”; los cuales están enfocados en aumentar la rentabilidad, productividad, eficiencia, mejorar el ciclo de vida de los equipos, instalaciones e infraestructuras de la entidad y a su vez ser sostenibles a largo plazo.

También adelantan proyectos catalogados como “subprograma mayor”, en este renglón entran los relativos a tránsito, agua, estratégicos y turismo.

El Canal de Panamá detalló que “en el programa de inversiones como parte de una adecuada gestión de los activos fijos se incluye proyectos cuya finalidad es la reposición de aquellos activos que han excedido su vida útil, que tienen altos costos de mantenimiento o que por obsolescencia su reparación no es económicamente rentable, debido a la falta de partes y repuestos”.

Agrega que “otro grupo de proyectos está dirigido a mejorar o adecuar las infraestructuras, instalaciones o edificios para brindar un mejor servicio o adecuarse a las nuevas necesidades operativas del Canal. También se incluyen proyectos que representan nuevos activos que buscan aumentar la planta para atender la demanda o nuevas funciones del Canal”.

Entre las inversiones que figuran en la agenda de la ACP para la próxima vigencia fiscal, se incluyen,  profundización de fondeadero A, mejoras a las infraestructuras de los centros de visitantes, ampliación de la capacidad del muelle de Paraíso y ensanche del acceso a dársena de Balboa, entre otras obras.

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de presupuesto del Canal de Panamá para el próximo año fiscal con ingreso de operaciones por 3, 426.1 millones.

El Canal de Panamá estima para la vigencia fiscal 2020 un aporte al Tesoro Nacional de 1,768.4 millones y otros pagos a entidades del Estado en concepto de impuesto sobre la renta, seguro social y seguro educativo por 233.3 millones.

Para el año fiscal 2020 se estima en el presupuesto un aumento de 189.4 millones en ingresos del negocio de tránsito con respecto al presupuesto aprobado del 2019.

Se anticipa que en el año fiscal 2020 por el Canal transitarán 493.2 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un aumento de 42.5 millones de toneladas CP/SUAB 97 con respecto al presupuesto del 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *