La receta de Cortizo para el sector logístico

La receta de Cortizo para el sector logístico
El clúster marítimo, logístico y portuario del país representa aproximadamente 30% del PIB. Foto/Cortesía.

Coordinar las instituciones relacionadas, afinar la puntería en educación y desarrollar infraestructura figuran entre las acciones a ejecutar para fortalecer la competitividad del país.

En los últimos años, Panamá ha tenido avances significativos en el desarrollo marítimo, logístico y portuario, sin embargo aún enfrenta grandes desafíos de cara a convertirse en un hub logístico de clase mundial.

La apuesta es explotar todo el potencial que tenemos como país marítimo, afrontar las deficiencias en la formación técnica especializada, aprovechar el acelerado desarrollo tecnológico y lograr transformaciones que unifiquen y eleven el nivel de competencias marítimas logísticas.

Información recopilada del Plan de Acción ‘Uniendo Fuerzas’ del presidente Laurentino Cortizo nos brinda un panorama desde hacia donde está encaminada la visión logística del Gobierno para hacer un Panamá más competitivo.

Entre las tareas principales destaca el fortalecimiento de la institucionalidad logística para la ejecución de un plan maestro para el desarrollo logístico, lograr una efectiva coordinación entre las diferentes instituciones estatales que tienen que ver con el movimiento de buques y carga en Panamá y actualizar la Estrategia Logística Nacional.

También diseñar la propuesta de valor del país, desarrollar proyectos de infraestructura nacional que coadyuven a la inclusión e integración del resto del país, para poner la plataforma logística al servicio de los sectores productivos nacionales.

A su vez, priorizar proyectos de infraestructura que resuelvan problemas de congestionamiento entre puertos y zonas logísticas e impulsar industrias marítimas auxiliares en las provincias centrales y en el occidente del país.

Otra de las tareas es promocionar el desarrollo de puertos multipropósito, mejorar los procesos y plataforma tecnológica para modernizar sistemas logísticos a nivel nacional,  contar con un sistema integrado de logística, interconectando puertos, Zona Libre, entidades financieras, transporte y empresa privada.

En el Plan de Acción, Cortizo también se refiere a la necesidad de modernizar la Autoridad Marítima de Panamá, no solo en términos de tecnología, sino en toda su estructura.

Primeras acciones

Desde que asumió el cargo, el presidente Cortizo ha reiterado que el desarrollo logístico constituye uno de los principales planes de la actual administración gubernamental para reactivar la economía con inversiones que propicien la creación de nuevas plazas de empleo y mejoren la calidad de vida de los panameños.

A la fecha, el Gobierno ha realizado dos gabinetes logísticos liderados por el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo en los que ha destacado que “la logística, la competitividad y el servicio son herramienta para salir de donde nos encontramos, es un trabajo en conjunto. Tenemos la posición geográfica, la capacidad y el recurso humano para posicionar a Panamá ante el mundo”.

Desde su instalación, el Gobierno trazó los primeros compromisos a ejecutarse dentro de los primeros 100 días de gestión. Para ello, anunció la instauración de la Unidad de Asuntos Logísticos, dentro de la Secretaría de Estrategia para el Desarrollo y la Competitividad de la Presidencia de la República.

El ministro consejero para la facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas afirmó que entre las primeras tareas de la unidad, se contempla la priorización de la mano del sector privado, aquellos proyectos de alto impacto, que puedan ser ejecutados a corto plazo.

 Precisamente, en el segundo Gabinete Logístico realizado en el centro de visitantes de las esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá, entidades vinculadas al desarrollo logístico del país presentaron diversos informes sobre proyectos de integración que impulsen el desarrollo de la competitividad del país.

Entre estos informes destaca el de Aduanas relativo a la  integración logística con  la Zona Libre de Colón y otro de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), sobre los avances de la plataforma para la integración de los sistemas de logística.

También un proyecto para identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de Panamá en materia logística frente a un desastre natural.

El Gobierno aprobó la reglamentación del consejo consultivo del gabinete logístico y la creación de cinco mesas sectoriales logísticas para lograr avances en el sector marítimo, aéreo, entre otros.

Para incrementar los niveles de transparencia, trazabilidad, eficiencia y competitividad, fue presentada una iniciativa para incorporar a Panamá en los estándares globales GS1.

A su vez, el Consejo Empresarial Logístico (COEL) que aglutina a los principales gremios empresariales de este sector entregó al Gobierno la matriz de los factores que afectan a la industria logística del país y las posibles soluciones.

 “Estamos muy optimistas. Los miembros del gremio elaboramos esta matriz para que se tenga una guía y comencemos a trabajar en conjunto en las diferentes mesas técnicas creadas”, precisó Antonio García Prieto, presidente de COEL.

El Reporte de Competitividad 2018-2019, que realiza el Foro Económico Mundial, ubica a Panamá como líder regional en conectividad portuaria e infraestructura, y en la misma dirección, el Índice de Competitividad Logística del Banco Mundial (2018) posiciona al país en el segundo lugar en Latinoamérica y de número 38 a nivel mundial.

Para 2030 Panamá busca convertirse en un Centro Logístico de clase mundial, líder en innovación en servicios de distribución y valor añadido con conectividad global.

Actualmente, el clúster marítimo, logístico y portuario del país representa aproximadamente 30% del PIB y genera directa e indirectamente, cerca de 290 mil empleos.

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