Panamá, el séptimo país más competitivo de Latinoamérica

Panamá, el séptimo país más competitivo de Latinoamérica
La conectividad y el tema portuario juegan un papel importante para situar a Panamá en la séptima posición del Índice de Competitividad global.

Los distintos servicios de transporte (portuario y aéreo), conectividad, infraestructura y el nivel controlado de inflación destacan entre las fortalezas de Panamá, según el Índice Global de Competitividad 2019.

Panamá se sitúa en el séptimo puesto entre los países más competitivos de América Latina de acuerdo con el Índice Global de Competitividad 2019, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM).

En el ranking global Panamá ocupa la posición 66 entre 141 economías, perdiendo dos posiciones al compararlo con el año 2018.

El informe refleja que Panamá experimentó avances significativos durante el año con un repunte en sus puntajes, sin embargo no fue suficiente lograr una mejor posición debido a que otros países avanzaron con mayor rapidez en el índice de competitividad.

En Latinoamérica el liderazgo lo mantienen Chile seguido de México y Uruguay.

La medición realizada destaca entre las fortalezas de Panamá los temas de estabilidad macroeconómica, infraestructura, el funcionamiento de los mercados de bienes financieros, salud de las personas, así como el dinamismo empresarial.

Parte de su fortaleza está vinculada con la eficiencia en los distintos servicios de transporte (portuario y aéreo), el nivel controlado de inflación, solidez de los bancos, conectividad, tratados relacionados con el medio ambiente y la expectativa de vida.

En las áreas más críticas se encuentra la Adopción de Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) al reflejar bajas tasas de suscripciones a internet de banda ancha en modalidades como: móvil, fibra óptica y pocos usuarios de internet.

El tema de seguridad, la institucionalidad, la falta de eficiencia en el sistema judicial y la poca visión de largo plazo del gobierno, son otros de los puntos críticos que refleja el informe.

Con una puntuación de 84.8, Singapur es la economía más competitiva en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *