Aeropuerto de Tocumen implementa acciones de prevención por paso de aves migratorias

Aeropuerto de Tocumen implementa acciones de prevención por paso de aves migratorias
Es probable que se detecten impactos con fauna ocurridos en ruta o durante la aproximación o salida de los aeródromos. Foto: Aeropuerto

La Migración de aves es un evento natural que no puede ser evitado. Durante este período se incrementan los reportes de incidentes de aves con aeronaves; siendo también probable que ocurra durante la noche con otras aves migratorias como patos, en diferentes sectores de los aeropuertos.

El Aeropuerto de Tocumen S.A. informó que se implementan acciones de prevención ante paso de aves migratorias. Cada año millones de aves rapaces migratorias sobrevolarán los cielos de Panamá durante los meses de octubre y noviembre provenientes de Norteamérica hacia Suramérica, buscando tierras más cálidas y alimentos ante la llegada inminente del invierno.

Este movimiento de pájaros representa riesgos para las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA) y la aviación nacional e internacional.

A través del Departamento de Control de Fauna de Tocumen S.A., se realizan acciones de prevención para comunicar oportunamente la presencia de aves en las áreas próximas a la terminal aérea y así evitar incidentes. Como medidas de prevención implementadas por el Departamento de Control de Fauna al momento de observar concentraciones de pájaros, está el uso de equipos pirotécnicos para persuadirlas a agilizar el paso y que asciendan a alturas mayores, donde no representen un riesgo para los aterrizajes y despegues de las aeronaves.

Desde el 2015 el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuenta con la red de advertencia temprana para la comunicación al Centro de Gestión, Autoridad de Aeronáutica Civil, Aerolíneas y “Handlers” (empresas que brindan apoyo a las aerolíneas), sobre los movimientos migratorios.

El año pasado el Departamento de Fauna del AITSA contabilizó el paso de 147,907 aves migratorias entre las que destacaron cinco especies: Golondrina tijereta (rustica), golondrina arenera (Riparia riparia), elanio de Missippi (Ictinia mississippiensis), gavilán de Swainson (Buteo swainsoni) y el gallinazo cabecirrrojo (Cathartes aura).

Es probable que se detecten impactos con fauna ocurridos en ruta o durante la aproximación o salida de los aeródromos, zonas que están fuera del área de responsabilidad de los Aeropuertos.

La Sociedad Audubon Panamá reportó que el año pasado se contó un estimado de 2,914,357 aves rapaces provenientes de Canadá y Estados Unidos, todo un récord para Panamá. De esta cifra, 1,111,846 fueron de la especie Gallinazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *