Culminan consultas sobre reformas constitucionales; siguen los debates en la AN

Culminan consultas sobre reformas constitucionales; siguen los debates en la AN

La Comisión de Gobierno culminó las jornadas de consultas ciudadanas del Acto Constitucional No. 1, que reforma la Constitución Política de Panamá, y ahora se prepara para el siguiente paso que es el inicio de los tres debates en el recinto legislativo.

En el cierre, el primer exponente fue el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, quien solicitó que se eleve a rango constitucional dicha entidad.

En tanto, la magistrada Delia Carrizo, por parte del gremio judicial, sustentó diversas propuestas, entre ellas una Corte Acusatoria y la introducción de un artículo que haga referencia a la falta de ética.

Se refirió a quienes deben conformar la administración de justicia al señalar que existe una Carrera Judicial y estos funcionarios no pueden participar para los cargos de magistrados, solo para suplentes.

Propusieron que los candidatos dentro de los requisitos cuenten con un mínimo de 50 años de edad y no 45 como se dispone actualmente, idoneidad para el ejercicio de la profesión y que el presupuesto sea autónomo.

En representación del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Álvarez presentó la modificación de diversos artículos que tratan sobre los suplentes a diputados.

Giovanny Olmos, vocero del Instituto Panameño de Derecho Procesal Penal, sustentó iniciativas en el tema ambiental, administración de justicia y que se asigne al Órgano Judicial un 2% del total del Presupuesto General del Estado.

FRENADESO exigió que se retirara el documento y que el debate de una nueva Carta Magna se lleve a través de una Asamblea Constituyente Originaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *