El histórico "Cacho" de Plaza Amador lleva el nombre del fallecido sargento Manuel Narr

El histórico "Cacho" de Plaza Amador lleva el nombre del fallecido sargento Manuel Narr
Sistema de alarma en la Estación de Bomberos Juan Antonio Guizado. Foto: BCBRP

Nuevamente su sonido envolverá gran parte de la ciudad. Este sistema de alarma en la Estación de Bomberos Juan Antonio Guizado el cual sonará a las 6:00 a.m., 12:00 m.d. y 9:00 p.m. anunciando la hora.

A partir de este jueves 10 de octubre de 2019, moradores de El Chorrillo, Santa Ana y áreas vecinas escucharán nuevamente el sonido del histórico cacho de Plaza Amador, el cual en años atrás funcionaba anunciado el lugar de un incendio o la hora del día.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) reinauguró este sistema de alarma en la Estación de Bomberos Juan Antonio Guizado el cual sonará a las 6:00 a.m., 12:00 m.d. y 9:00 p.m. anunciando la hora.

El coronel Gabriel Isaza, subdirector general del BCBRP manifestó que la reinauguración de este sistema se hace en honor al sargento primero Manuel Enrique Naar, quien falleció hace poco en cumplimiento del deber.
Isaza revelo que en años atrás el mencionado sistema de alarmas de procedencia norteamericana enlazaba la ciudad por medio de cajillas numeradas, que al romperse el vidrio enviaba al cuartel la dirección de un incendio.

Explicó que al ser recibido el mensaje, pasaba por el receptor de llamadas, donde quedaba impreso y automáticamente disparaba el cacho, que eran las cornetas instaladas en lo más alto del cuartel. La cantidad de sonido que daba el cacho anunciaba el lugar del siniestro, indicando al bombero permanente o voluntario el camino a tomar.

Entre los años 1910 y 1912 este sistema de alarmas automáticas conocidas hoy en día como el “Cacho” fue donado a los bomberos por el presidente Pablo Arosemena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *