Ministro Mirones asegura que homicidios han disminuido en 21.4%

Ministro Mirones asegura que homicidios han disminuido en 21.4%
El ministro de Seguridad Pública Rolando Mirones presentó informe de los primeros 100 días ante el Pleno del Legislativo. FOTO/Asamblea Nacional.

Pese a la ola de violencia suscitada en el país en los últimos meses, el ministro de Seguridad Pública Rolando Mirones aseguró que homicidios han disminuido en un 21.4% en comparación a igual periodo de 2018.

El ministro de Seguridad, Rolando Mirones afirmó ante el Pleno de la Asamblea Nacional que las estadísticas indican que en los primeros 100 días de Gobierno, en comparación con la administración anterior en el mismo periodo de días del 2018, se refleja una disminución del 33% de hurtos y de un 21.4% en homicidios.

Mirones compareció ante el Legislativo para responder un amplio cuestionario sobre temas vinculados a las políticas de seguridad y la capacidad para enfrentar los delitos.

Informó que se interpuso una demanda de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia para dejar sin efecto jubilaciones y ascensos irregulares a unas 200 unidades de los diferentes estamentos de la seguridad del país que se dieron en el pasado quinquenio.

Señaló que hubo casos de tenientes que pasaron a rangos de comisionados en menos de un año y de personas sin preparación académica policial que fueron ingresados a la Fuerza Pública con rangos de oficiales.

También aclaró que el programa de Barrios Seguros, que le costó al país cerca de 39 millones de dólares entre el 2014 y el 2019, no tuvo efecto en la disminución de la criminalidad.

Precisó que los retenes policiales se mantendrán y que, de los tres mil inmigrantes que han llegado al territorio este año, aún hay 233 que no han sido legalizados.

Agregó que el plan de seguridad del Gobierno está basado en cuatro pilares como son: la represión, prevención, rehabilitación y el fortalecimiento de la institucionalidad.

El titular de Seguridad manifestó que se proyecta que para el próximo año se inicie en Rio Hato la reapertura del Instituto General Tomas Herrera, pero no como un centro militar sino como una escuela de excelencia, iniciativa que surgió de un grupo de egresados.

Mirones indicó que el 90 % de los egresados de las 13 promociones son profesionales no vinculados a disciplinas militares, tales como médicos, arquitectos, ingenieros, pastores, etc.

2 Respuestas
  1. Me parece bién el enfoque pero el ministro debe reunirse con los lideres de las comunidades a nivel nacional hacer una mesa de trabajo y escucharnos lideres de los programas de vecinos vigilantes y otros lideres en.especial.San Miguelito Colón Chorrera Arraijan

  2. El hecho de crear un instituto para formación de egresados de excelencia en Rio Hato, Inst. Tomás Herrera. Me perdona Sr. Mirones, Ministro de Seguridad. Su función e informe debe estar centrado en la labor que desarrollen sus unidades del estamento de seguridad en la calle, comunidades y otros lugares donde pueda apoyar a los más necesitados de seguridad pública.
    El crear una escuela de excelencia, -no una, si no todas- es competencia del Ministerio de Educación. El cual debe velar por una mejor formación de sus egresados en todo ámbito educacional. Asi como su administración docente, educativa y administrativa; en el grado de excelencia de sus directores, profesores, estudiantes, padres de familia, entre otros. Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *