Arrocha: Arquesio Arias irá a audiencia de imputación de cargos, este viernes

Arrocha: Arquesio Arias irá a audiencia de imputación de cargos, este viernes
La audiencia se fijó para el 18 de octubre, a las 2:00 p.m. Foto: Cortesía.

Mientras transcurre el proceso, el magistrado fiscal pidió respeto para las afectadas, dos hermanas de las cuales una es menor de edad.

Olmedo Arrocha, magistrado fiscal en el caso de supuesto abuso sexual presuntamente cometido por el diputado del PRD, Aquesio Arias, dijo este lunes en conferencia de prensa, que están en la fase de investigación, para llegar hasta las últimas consecuencias, sea favorable o desfavorable.

Agregó que “es propicia la ocasión para señalar que este proceso penal estuvo apto para retomar la investigación a partir del 20 de septiembre de 2019, luego que estuvo en la jurisdicción penal ordinaria, en una Personería Municipal, durante casi 10 meses.

Arrocha indicó que ha solicitado una audiencia de imputación para complementar y/o ampliar la investigación a otros tipos penales no considerados en la admisión de la causa penal, al magistrado de Garantías, Harry Díaz. La audiencia se fijó para el 18 de octubre, a las 2:00 p.m.

También adelantó que  se ha solicitado la realización de una Audiencia de Medida Cautelar al Pleno de la CSJ, que son los competentes para conocer estas solicitudes, de acuerdo al artículo 490 del Código Procesal Penal, cuya fecha también se divulgará oportunamente.

“Es importante enfatizar en que, al despacho del Magistrado Fiscal Olmedo Arrocha Osorio, no le corresponde investigar a un Órgano del Estado ni a un colectivo político en particular”, enfatizó el fiscal del caso.

En ese sentido, “corresponde investigar a un individuo que antes de ser diputado, se le imputa la comisión de hechos jurídicamente relevantes para la justicia penal y que por alcanzar la condición de aforado debe ser investigado por un tribunal especial, de acuerdo a la Constitución y la Ley”.

Agregó que “como Magistrado Fiscal podemos solicitar cualquiera de las medidas cautelares que nos indica el Código. Lo único que no podemos pedir es la separación del cargo del diputado de la Asamblea investigado”.

Mientras transcurre el proceso, Arrocha pidió respeto para las afectadas, dos hermanas de las cuales una es menor de edad. El magistrado enfatizó en que  “estas jóvenes ya están muy afectadas”.

Por otra parte, adelantó que se trasladarán hasta la comunidad de Ustupu, en la Comarga Guna Yala, para realizar una investigación más a fondo.

Para esta tarea, indicó que esperan confirmación de métodos de transporte aéreo por parte del Senafront, para trasladarse hasta la remota comunidad de Ustupu vía aérea. De igual manera, solicitaron el permiso del saila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *