FCC admite que hubo sobreprecios en Línea 1 del Metro en Panamá

FCC admite que hubo sobreprecios en Línea 1 del Metro en Panamá
Esther Kolopwitz de la familia que entonces controlaba FCC, visitó Panamá para la inauguración de La línea 1 del Metro. Fue invitada del presidente Ricardo Martinelli. FOTO/ ElmetrodePanamá

Dos ejecutivos  ahora afuera de la empresa  han confesado a las autoridades panameñas que pagaban hasta 10% de la suma de los contratos con el gobierno entre 2009 y 2014.

Un acuerdo judicial pondría sobre la mesa lo que hasta ahora se mantenía como una leyenda urbana. Se pagaron sobreprecios en la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, entre 2009 y 2014.  La afirmación se desprende de lo que han confesado dos antiguos ejecutivos de la constructora española FCC,  en un acuerdo de delación premiada con el Ministerio Público de Panamá.

Se trata de Julio Casla García y Eugenio Del Barrio Gómez, quienes admitieron que la construcción de la Línea 1 de Metro de Panamá, quedó inmersa  en un trama de sobornos y corrupción al rededor de todos los contratos que lograron en Panamá en ese periodo, ( más de 3 mil millones de dólares); según esa versión, en  el proyecto de la Línea 1, la jugada estuvo en la compra del acero. El material se adquirió con la empresa Quality Steel , la tonelada de acero se pagó por 2,000 dólares cuando el precio en el mercado estaba entre 800 y 850 dólares. Es decir, unos 1,200 dólares por arriba de su valor de mercado.

Las confesiones de  Calsa García y Del Barrio Gómez, son parte de un supuesto  acuerdo con las autoridades panameñas y que ha sido divulgado por el Diario La Estrella de Panamá en el que la empresa se salva de mayores sanciones y se compromete a pagar una multa de 20 millones de dólares, es decir menos del 10% de lo que habrían pagado en coimas si se confirma lo que han confesado los ejecutivos españoles.

El sobreprecio habría incidido en el precio total de la obra, uno de los factores que se incluyen en la fórmula para definir la tarifa al usuario, y sus ajustes.

Según estas confesiones, se pagaba un 10% de cada proyecto y las cuentas hablan de que FCC recibió poco mas de 3 mil millones de dólares en contratos  con el Estado panameño, entre 2009 y 2014. Es decir habrían pagado unos 300 millones de dólares en sobornos.

 

 

Una Respuesta
  1. Y QUIEN ESTABA EN LA PRESIDENCIA DE PANAMA ERA EL “IMPOLUTO”RICARDO MARTINELLI. QUE NO ME VENGA RATE GRANUJA A DECIR QUE NO RECIBIO NADA DE ESTA COIMA DE LA EMPRESA FC. SI ADUCE QUE EL DINERO LO RECIBIERON SUS SUBSLTERNOS Y QUE EL NO RECIBIO NI UN “FUCKING” REAL ES UN EMBUSTERO DE MARCA MAYOR O UN REVERENDO AHUEBAO O IDIOTA QUE NO SE DIO CUENTA Q SUS SUBALTERNOS SÍ FUERON COIMEADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *