¿Qué se necesita para convertir a Panamá en un Hub Logístico?

¿Qué se necesita para convertir a Panamá en un Hub Logístico?
Panamá cuenta con ventajas para colocarse como un gran hub del comercio electrónico para la región.

En la mirada del presidente del COEL el camino empieza por organizar la oferta del país. El sendero es largo. 

Panamá está llamado a ser un líder en el desarrollo logístico por sus condiciones geográficas y económicas, sin embargo expertos coinciden en que necesita afianzar roles y aprovechar mejor los avances tecnológicos.

 

En entrevista con EnSegundos.com.pa el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) Antonio García Prieto nos brinda una radiografía del entorno logístico actual y las estrategias que se deben implementar para ser más competitivos en miras a consolidarnos como un ‘hub logístico’ de clase mundial. 

 

El líder empresarial señaló que se necesita agrupar todos nuestros activos en una sola oferta país, competitiva y específica, ante la reconfiguración del mercado logístico internacional, sería el compromiso de Panamá en avanzar hacia la consecución del hub logístico.

 

Para García Prieto factores como la institucionalidad pública, nuevas tecnologías y la formación de capital humano son fundamentales para avanzar en materia logística. 

Antonio García Prieto, presidente del Consejo Logístico Empresarial (COEL).

En Aduanas, implementar más sistemas electrónicos para que logre llegar a ser una entidad aduanera de primer orden. También que sea menos burocrática.      

 

Uno de los problemas que a su juicio afecta la logística del país es que no se cuenta con la mano de obra calificada que requieren muchas transnacionales para establecerse y asegura que esta es una situación que debe atenderse prontamente.  

 

“Se necesita un personal capacitado en la tecnología, en áreas como la administración de programas, captación y formulación de datos, entre otras que tenemos deficiencia. Hoy día todas las comunicaciones son algoritmos que vienen en fórmulas y las transnacionales buscan personas capacitadas”, señaló. 

 

Precisó que nuestros países vecinos analizaron desde un principio el impacto que tendría para el país la ampliación del Canal de Panamá y se prepararon, ahora nos toca a nosotros reinventarnos.

 

“Tenemos competidores que están muy cerca y en algún grado esto genera preocupación, sin embargo la competencia nos hace ser mejores. Tenemos que convertirnos en un centro de distribución, es decir que las navieras puedan utilizarnos como catapulta de distribución regional de su carga”, señaló. 

 

García Prieto quien aportó al desarrollo de la Estrategia Logística 2030 desde el sector privado, dijo que recientemente el COEL entregó al gobierno la matriz con los principales factores que afectan en materia logística y sus posibles soluciones. 

 

“La idea es sentar las bases para que se tenga una ruta clara y definida de los elementos en los que hay que avanzar. Esta matriz será fundamental para el inicio de las 5 mesas de trabajo conformadas para el desarrollo logístico del país” precisó. 

Puntualizó que la expansión tecnológica y el constante avance del acceso de internet a la población, hace necesario perfeccionar la implementación del E-Commerce plataforma electrónica para compras en el internet que ha revolucionado el mundo de los negocios y las finanzas. 

 

El empresario lamentó la reciente huelga portuaria, pues dijo que afectó mucho la imagen de Panamá frente a la competencia internacional y a su vez mermó los aportes al Estado. 

 

Actualmente, Panamá es el país más competitivo en Centroamérica y séptimo en Latinoamérica, según el último informe del Índice Global de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial (FEM).

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