Socios fundadores de futura moneda virtual de Facebook se reúnen en Ginebra

Socios fundadores de futura moneda virtual de Facebook se reúnen en Ginebra
Esta moneda virtual, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de 2020 si es autorizada por los reguladores, será administrada por la asociación Libra. Foto: Redes

Con esta moneda se busca cambiar el modo de pago fuera de los circuitos bancarios tradicionales, Facebook pretende sacudir el sistema financiero mundial.

Los miembros fundadores de Libra, la futura moneda virtual de Facebook, se reúnen este lunes en Ginebra en secreto para firmar una carta, a pesar de la deserción de varios asociados y el escepticismo general.

Con la creación –anunciada a mediados de junio– de una moneda digital que ofrece un modo de pago fuera de los circuitos bancarios tradicionales, Facebook pretende sacudir el sistema financiero mundial.

Esta moneda virtual, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de 2020 si es autorizada por los reguladores, será administrada por la asociación Libra, con sede en Ginebra. “La carta será firmada hoy”, declaró a la AFP una portavoz.

El consorcio encargado de asegurar la gobernanza de la futura moneda debía tener 28 miembros fundadores, y alcanzar luego el centenar, había dicho a fines de septiembre el director general de la asociación Libra, Bertrand Perez.

Pero varias empresas, como los emisores de tarjetas bancarias Visa y Mastercard, la plataforma de comercio en línea eBay y los servicios de pago Stripe y PayPal, se retiraron del proyecto hace unos días, asestando un nuevo duro golpe al proyecto de moneda digital de Facebook.

El proyecto provoca un creciente rechazo por parte de muchos reguladores y gobiernos, como el de Estados Unidos y algunos en Europa, preocupados por la mala reputación de Facebook en materia de privacidad y protección de datos personales, y temen que Libra sea utilizada para engañar al fisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *