La diputada Zulay Rodríguez dijo que se llegó a la conclusión de que se pagaron sumas millonarias en asesorías, a empresas de publicidad y de equipos remolcadores.
La Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional recibió esta martes las respuestas al cuestionario de 65 preguntas relacionadas con el tema del Canal de Panamá, por parte del administrador de esta vía interoceánica, Ricaurte Vásquez.
El documento propuesto por la primera vicepresidenta del Legislativo, Zulay Rodríguez, y su colega Itzi Atencio, contiene 65 preguntas relacionadas con el manejo de esa institución durante la anterior administración, entre las que se destaca la contratación de empresas de comunicación y los servicios externos de remolcadores.
Rodríguez, dijo que, con las respuestas emitidas por Vásquez, se llegó a la conclusión de que se pagaron sumas millonarias en asesorías, a empresas de publicidad y de equipos remolcadores.
El cuestionario, también, incluyó la realización de un estudio en el año 2003 que recomendó al río Indio para uso de ampliación del Canal.
En esa línea, la ACP señaló que en el año 2003 contrató un estudio de factibilidad del proyecto de suministro de agua del río, el cual concluyó que, si podría ser una fuente adecuada para la expansión del Canal.
Según la diputada Kayra Harding, presidenta de la Comisión de Infraestructura, los panameños tenemos que tomar conciencia sobre el tema del agua, dado que, en los próximos años, este será el principal tema que deberá ser abordado, por tal razón, el tema representa una alternativa para mitigar este problema.
“Estamos a la espera de que se termine de hacer el estudio por parte de la ACP para que luego sea presentado ante el Órgano Ejecutivo y aprobado por la Asamblea Nacional, para juntos buscar una alternativa viable que beneficie al Canal y a la población en general”, aseguró Harding.
Entre las interrogantes, también se le solicitó a la ACP, por qué no se ejecutó de forma inmediata las recomendaciones sobre río Indio, a lo cual respondió que, entre 2003 y 2006 se evaluó y analizó la demanda y oferta de agua de la cuenca del Canal para atender una ampliación de la vía interoceánica, en la que se decidió elevar el nivel operativo del lago Gatún, profundizar el cauce de navegación e incluir las tinas de ahorro de agua, con lo cual la opción de la afluente no fue necesaria en ese momento.
Sin embargo, de acuerdo al documento emitido por la ACP, la situación de emergencia provocada por el fenómeno del Niño, ha provocado que se tome en cuenta las recomendaciones de la empresa consultora Montgomery Watzon Harza sobre considerar la cuenca del río como una de las alternativas de solución.
ASUNTOS DEL CANAL | Da lectura a la presentación de las respuestas al cuestionario de 65 preguntas enviado al nuevo Administrador del @canaldepanama, Ricaurte Vásquez, sobre compra de remolcadores, contrato a la empresa Estratega y su finalidad entre otros temas. pic.twitter.com/qiJrgD010O
— Asamblea Nacional (@asambleapa) October 15, 2019