Diputada Zulay: Niños nacidos en Panamá de padres extranjeros no deben ser panameños

Diputada Zulay: Niños nacidos en Panamá de padres extranjeros no deben ser panameños
La radical propuesta fue presentada este miércoles 16 de octubre durante el debate de las reformas constitucionales. Foto: Captura de pantalla

Para ella sólo las personas nacidas en Panamá y de padres panameños podrán adquirir la nacionalidad. 

La diputada  Zulay Rodríguez Lu  propone modificar artículo 9 de la Constitución sobre nacionalidad y extranjería, buscando que solo se reconozca la nacionalidad a las personas nacidas en el territorio nacional.

La perredista propone que sólo se otorgue la nacionalidad a niños nacidos en Panamá, que no sean hijos de extranjeros.

La radical propuesta fue presentada este miércoles 16 de octubre durante el debate de las reformas constitucionales.

La Constitución panameña establece que son panameños por nacimiento:
1. Los nacidos en el territorio nacional.
2. Los hijos de padre o madre panameños por nacimiento nacidos fuera del territorio de la República, si aquellos establecen su domicilio en el territorio nacional.
3. Los hijos de padre o madre panameños por naturalización nacidos fuera del territorio nacional, si aquellos establecen su domicilio en la República de Panamá y manifiestan su voluntad de acogerse a la nacionalidad panameña a más tardar un año después de su mayoría de edad.

 

49 Respuestas
  1. Yo soy panameña pero tengo 2 hijos con un extrangero …y mis niños nacieron aqui , creo que ellos tienen el derecho de tener la nacionalidad .de aqui …

  2. Jajaja esta mujer da es risa…mejor que tambien heche afuera a los extranjeros padres e hijos que invierten en nuestro pais….x Dios…hechenla de alli

  3. Es una racista, una cosa es defender los nacionales por la inmigración y otra es tener ese pensamiento narzista, déjenme recordarle a todos que Panama esta compuesto de inmigrantes sea quien sea la mayoría tubo un ancestro extranjero sino todos tendríamos el aspecto de los indígenas que si son panameños de verdad por derecho ancestrales, y yo como extranjelo contribuyo al pregreso y desarrollo de este país no menos que ella pues doy de comer a 35 empleados nacionales y pago un impuesto mensual de 3000.00 dorales.

    1. Ni los indigenas son originarios de estas tierras, los historiadores certifican que los Gunas son colombianos y llegaron a estas tierras huyendo de una guerra en aquel tiempo.

  4. Sera que los abuelos de ella no son extranjeros, con la bara que mides, seras medida y un poco mas .
    La justicia divina, tarda pero llega.

  5. Yo preguntaría si algún Lu nació en China. O todos son nacidos en Panamá. Serían Rodríguez o González o Pérez. Esa está desenfocada.

  6. A ver señora…yo soy argentino y vivo aquí hace 17 años mi hija mayor nació aquí hace 14 la madre es española…de que nacionalidad se supone que es mi hija…que ridícula…nosotros amamos este país y estoy orgulloso de que mi hija sea panameña…busque en su árbol genealógico señora diputada seguramente usted es nieta o bisnieta de inmigrantes

  7. Todo niño nacido en territorio panameño es considerado panameño, y less nacidos fuera del pais de Padres pananeños tambien, se dice que por derecho de sangre, Los hijos de extranjeros nacidos en territorio panameño no tienen sangre panameño pero son panameño por el derecho de territorio lo indica las leyes mundial, los registros mundiales lo reconocen tu eres de donde tu haces sea de donde swan sus Padres, Zulay tus ancestors o antepasado son orientals y tu naciste en Panama, tendras que poner fecha de inicio a la ley sino te quedas fuera. Asi es que Señorita Lu, more como hace esta nueva ley.

  8. No se cual es el escandalo si esta ley es igual que la de USA? Dejen de llorar y apengese a las normas de la nueva constitución panameña

    1. No es igual a la lay de USA que dice lo siguiente:
      La regla general es que todos los niños que nacen en Estados Unidos son ciudadanos americanos de pleno derecho y desde el momento del nacimiento. Esto es así tanto si los padres son americanos, residentes permanentes legales, indocumentados, estudiantes, asilados, turistas o personas con visas de trabajo

    2. Por favor, investigue un poco más, eso es falso. En USA, el que nace allá es norteamericano e inclusive le puede dar la nacionalidad a sus padres después de unos años. Investigue mejor, saludos.

    3. Falso! Yo soy panameña y vivo con mi esposo que es francés, en Virginia, USA. Mis 3 hijas nacieron aquí en USA, y ni mi esposo ni yo somos estadounidenses, pero mis hijas tienen doble nacionalidad: la estadounidense por nacimiento y la francesa por su papá. No he podido sacarles los papeles en Panama, pero apenas pueda tendrán triple nacionalidad. Así que no hable cosas que desconoce. Edúquese antes de hablar burradas.

  9. Soy panameno de nacimiento Esta persona cada dia esta mas loca de atar No olvidemos que la mayoria de las transnacionales establecidas aqui y que dan de comer a nacidos aquu son de fuentes extranjeras Haganle su comarca y que viva alli que no salga nunca mas de alli La historia de este pais ha sido forjada por extranjeros Si a esas vamos ella tambien deberia tomar sus maletas y largarse de aqui Seguro que en su arbol geneologico tambien hay extranjeros Ya basta de tanto show y ponte a trabajar Zulay en como hacer crecer la economia de este pais sin creer que la salida de todo extranjero sera esa solucion Quedemono solos aqui con la clase politica nefasta y corrupta y veras como este pais se ira al carajo Los unicos panamenos autoctonos son los indigenas Vete de una vez tu Zulay de este pais Estoy seguro que en tu familia hay gente que no nacio aqui Cual es tu Mal sano odio y Xenofobia Necesitas de Dios en tu corazon Haz elegido este tema cono bandera politica Solo los ignorantes y xenofobos aplauden tu odio y creen en tu ecuacion de cero extranjero es igual a mas trabajo para el Panameno Ya basta de tanto odio de tu parte y tus seguidores a los extranjeros Quien te autoproclamo a ti como la Trump Panamena?

  10. Sulay te amamos los verdaderos Panameños te apoyamos, ánimo Sulay, estamos contigo ya era hora de que alguien ponga orden al desorden!

    1. Quienes son los verdaderos panameños?
      Yo soy panameña nacida de padres panameños con abuelos panameños eso me hace verdadera panameña?
      Y pienso q esa mujer esta completamente loca y q tiene un problema grave de enfoque quitarle la nacionalidad a un niño esta fuera de si, esta utilizando su poder para sus asuntos personales no estoy de acuerdo con eso y las personas que estan de acuerdo son simples xenofogos.

    2. Y dígame cuáles son la características fenotípicas de un panameño de verdad?
      Porque la mayoría somos descendientes de inmigrantes europeos o africanos que vinieron durante el periodo de colonización. Luego durante la construcción del canal (por los franceses y estadounidenses), llegaron un montón de europeos, gringos, afro-antillanos, chinos, etc. Luego durante la primera y Segunda Guerra Mundial, vinieron otro montón de europeos y judíos escapando. Y puedo seguir. Yo soy panameña y mis abuelos ninguno lo eran. Mi papá es Nieto de afro antillanos que llegaron a Colón para la construcción del Canal, y por mí mamá, mi abuela emigró de España, mi abuelo era colombiano y se radicaron en Chorrera. Y así hay miles de historias, por no decir, más de la mitad de país. Lo únicos autóctonos por derecho ancestral y dueños de esta Tierra llamada Panama, son los indígenas. Los demás, somos o descendientes de esclavos o tataranietos de colonizadores. No hay gen panameño ni características fenotípicas ni genotípicas de cómo debe lucir un panameño físicamente. Así que eso de Panama de verdad, no aplica para usted ni ningún xenofóbico , al menos que sea Guna, Emberá, Gnöbe, etc. Los demás estamos de más y heredamos tierra robada de los indígenas.

  11. Sulay tiene una sola función, y lo hace muy bien… Ella hace cortina (distrae la atención de la gente) con un tema polémico. Deben estar aumentándose el sueldo de nuevo o metiendo presupuestos fantasmas o está salvando al Diputado con denuncias de pedofilia y violaciones. Para eso está ella allí…

    1. Por fin un comentario que dice lo que realmente esta detras de tanta gritadera de esta garganta de lata doble moral porque si a eso vamos entonces ella misma es prueba de que la.ley entra por casa…. entonces sra zulay cual sera su nueva nacionalidad porque la panameña la debe devolver

  12. No estoy de acuerdo con lo que dice aula y es verdad que sólo están con el tema de extranjero y no se centran en la seguridad del país. Esta mal ella en todo los países hay extranjeros cuál es el problema de ella. Esa Asamblea yo la hubiera eliminado toda y el defensor del pueblo también eso es un circo. Sólo están allí para cobrar y el país uniéndose

  13. Ella es la primera que se queda sin nacionalidad por su apellido lu. Desconoce los motivos porque la constitución llegó a esos términos.
    En aquellos tiempos los trabajadores del Canal reclamaban iguales derechos que los residentes y fue por ello que se dio uno de los más desvastadore el inquilinato.
    Tu lu no sabes de historia eres una inquilina y ponte barba que iras corriendo a la constitución, ignorante.

  14. Esto sí es un absoluto absurdo!
    Una cosa es control migratorio otra negar la nacionalidad a alguien que nació aquí… O nos quitará la nacionalidad a los cientos de miles de panameños que ni tenemos apellido español, incluyendo uno de los suyos?

  15. Esta señora está en una involución desastrosa. Cuando el mundo entero está en migración permanente y a ella sólo se le ocurre pensar en eso .Quisiera saber por cuando habla de estos temas lo hace en ese tono de voz tan acalorado de que tiene miedo? Es absurdo todo el esfuerzo que hace para mostrar su frustración con el tema …Por si acaso le recuerdo que si no fuera porque Panamá es un país de inmigrantes no seria este país ni la mitad de lo que es. Ahora .Bueno y si los crisol son irregulares porq si cobran sin piedad por cada documento que finalmente no sirve para mucho?

  16. Estoy de acuerdo contigo Zulay. No es suficiente nacer en Panamá para ser panameño aunque la Constitución diga lo contrario, hay que tener arraigo patriota, familiar.

  17. Zulay busca d dios ah verdad q asistes a templo la felicidad y para por el gusto ser inhumano xq no t quitas los mil y pico q tienes d planilla en un veterinario q yo sepa en la asamblea no hay máscotas ni animales

  18. Estoy con Zuly Hay demasiado de extranjeros Panamá le toca mantener a Muchos Países.
    Venezuela,Colombia,Nicaragua Etc.
    Basta ya ellos que luchen en sus Países y no vengan aquí a traer pobreza, SON carga no tienen seguro van al Santo Tomás sin plata basta ya te apoyamos Zulay.

  19. Esta Diputada en que pais vive en narnia no ve el problema de inseguridad publica que empieze por poner leyes y orden para que esto se acabe
    Panameños robando a panameño
    Panameño robando a asiáticos y chinos que son extranjeros y que pagan y trabajan honradamente y tienen hios aca
    Esa mujer es estúpida solo una mente como ella puede pasar pensando en extranjeros exterminio
    Además ni que Panamá fuera la ultima coca cola en desierto si en europa nace tu hijo es europeo
    Que aterrice a poner orden a los panameños que andan robando a nosotros mismos al panameño comun

  20. Hay mejor leyes que pedir y no la modifican la ley de los trabajadores la ley del sobretiempo eso si no lo tocan , O parece que ustedes no salen del país, hay mejores leyes que tienen que mejor y no le ponen importancia la ley de salud aquí en panama la ley de la justicia que no sirve perdón solo le sirve al que no tiene plata

  21. Ella no quiere arreglar ni un país, ya que hay muchas leyes que perjudican al que no tiene dinero , si este país lo gobierna la más comerciante y nosotros como panameños no tenemos que permitir que la constitución de Panamá se toque y siempre haciendo el PRD que la toca y no es para mejoras perdón es mejora para el bolsillo de ellos ,por que no hacen una ley que las riquezas del canal de Panamá tan bien le toque algo al panameños nacido en panama eso si no lo hacen les comento Suiza si lo hace ,y estoy seguro que no pasan la cantidad de barco que pasan en Panamá POR FAVOR HASTA CUANDO BASTA YAAAAA de leyes inesfactas

  22. Esta mujer es un ser fustrado y de una amargura al máximo. Yo creo que ni lucifer tiene tanto odio y recor como ella.

  23. España y Dubái están así
    El niño tiene la nacionalidad de sus padres.
    En España solo si el país de los padres no tiene derecho de sangre entonces España le da la nacionalidad.
    No me parece, pero no es que no se de.

  24. Futura Hitler de Panamá Mujer mas Ridicula. Si es que se le puede llamar Mujer realmente ofende a una verdadera Mujer .!!

  25. Muy mala propuesta , ella debio haber propuesto q el tener un hijo siendo extranjero no le dara la permanencia a un extranjero, para q los niños no sean utilizados para el status migratorio, lo q ella propone es ridiculo.

  26. La loca ataca otra vez. Que culpa tienen los niños de sus hormonas revueltas

  27. Soy ciudadano panameño, siempre he defendido mi patria como nada. Pero creo que la diputada Zulay Rodríguez, ya va pasando los límites hacia los extranjeros, porqué en la mayoría de los países del mundo un niño, sea por la sircunstancia que sea que Nazca en un país diferente al de uno de sus padres, al momento de ese nacimiento dicho niño adquiere la nacionalidad del país. Creo que ella debe sentarse más en los problemas de seguridad e inestabilidad social que se están viviendo hoy en Panamá y dejar esto de la migración que ya es un cliché y ella lo está tomando como obsecion. Hoy está creciendo la violencia en nuestro país y las respuestas no siempre son claras a está problemática.

  28. Todavía no se ha realizado la modificación de la ley de MIGRACIÓN y se quiere modificar ese punto de la Constitución el cual por Ius Soli, se Adquiere la Nacionalidad, las consciencias de esta pequeña decisión crearía un figura llamada los APÁTRIDAS, porque en los otros países ya tiene esta Concepción de que el que nace en suelo extranjero lleva la nacionalidad del lugar donde se encuentra, los que en vez de una solución crearía una confusión y problemas internacionales que lesiona El Derecho Internacional de los Derechos Humanos, creando un problema también a los Panameños que nacen en otros países porque estos países por reciprocidad le negarían la nacionalidad a los hijos de Panameños nacidos en otros países. Agravando esto en un conflicto transnacional de grandes dimensiones por un detalle que se convertiría en una bola de nieve al final.

  29. No creo que sea una buena idea de cambiar esa ley ahora…
    Primero para darle un pantallazo, Panamá llegó a lo que hoy en día es, es por la contribución de todos los extranjeros desde la construcción del ferrocarril cuando llegaron miles y miles de extranjeros de diferentes países hasta la construcción del canal de Panamá. Todos ellos aportaron en el avance de nuestro país y sin ellos ¿usted cree que Panamá estuviera lo que hoy en dia es?
    Segundo, nos vamos desde más lejos, en el descubrimiento de América, cuando los españoles llegaron y ocurrió el llamado mestizaje ya desde allí lo supuesto nacionalidad, ya se ha entretejido y no se puede ya diferenciar por lo que todos somos producto de crisoles de razas.
    Tercero, desde la separación de Panamá de Colombia, cuando Panamá se hizo país, ya se tenía previsto que en el territorio panameño sería un crisol de raza por lo que el lema donde esta en el escudo nacional lo dice: PRO MUNDI BENEFICIO, entonces no entie do cual es tu finalidad de cambiar la ley si se estableció en el principio de la fundación.
    Y por último, está bien que quieres poner orden en el país y que quieres sacar a todos esos dependientes extranjeros que no quieren hacer nada y quieren estar ocupando los recursos disponible, esta bien y eso te apoyo pero si piensas más a lo detalle que pasan con los extranjeros que si están luchando cada día por la contribución del desarrollo del país? Digo yo si es así estas violando a los derechos humanos, no sé. Espero que lo piense a detalles antes de hacer su decisión y que no sea por su descuido, todo Panamá sea devastado…

  30. Si esta ley hubiera existido unas décadas atrás el 80% de los panameños no fueran panameños ! Panamá fue hecho de extranjeros primero la colonización la llegada de africanos y españoles , luego con lo del canal una visión francesa y que terminará Estados Unidos que llevó a la sima de los proyectos hecho por el hombre , llegando personas de Jamaica , Haití , cuba , Honduras , Nicaragua y afroamericanos más los americanos . Luego la inversión que elevó la economía llegando un sin fin de ivercionistas , estoy de acuerdo en que cuide las fronteras y la soberanía , pero esta tipa lleva una política sucia crear odio social para ganar votos. Cualquier ser vivo en este mundo tiene libre albedrío.

  31. Señores y señoras ciudadanos de Panamá hasta cuándo van a seguir escuchando las estupideces y las propuestas erroneas de la llamada señora Zulay Rodríguez ,,,,lo que está haciendo esa señora es llevando a Panamá a la quiebra y a un pantanal sin salida con todas sus leyes obtusas y fuera de lugar,,,cuando hoy por hoy Panamá es un país fructífero gracias a la inversión extranjera,,entonces vuelvo y repito no dejemos que lleve el país a la ruina ni a la miseria,,,pónganse a pensar que fuera Panamá sin la inversión extranjera cuantos panameños quedarían sin trabajo y sin un sustento para una mejor vida,,,,entonces porque no otorgarles una ciudadanía Panameña a un niño nacido en Panamá una ley q exciste en el mundo entero,,,,a mi entender esa señora nunca fue a una universidad,,,,,saquen ustedes sus propias conclusiones…….gracias.

  32. Esa señora es una loca, quiere parecerse a Donald Trump y lo que no sabe es que ella no le llega ni a la zuela del zapato. No obstante yo soy cubana, y tengo negocios en Panamá, viajo y aporto miles de dólares a su país, me estas diciendo que si llego a tener un hijo es ese país será un niño sin tierra, sin nacionalidad? Debe saber señora que debe dejar la ignorancia y estupidez y ponerse a pensar que sentirían sus ancestros (inmigrantes) de su poca inteligencia.

  33. Esa mujer esta loca d atar y cada vez mas estupidos sus pensamientos si nacio aqui en donde le toca constar como persona y en padronarse pata poder tener un acta d nacimiento sera q me lo llevo a japon a inscribirlo y lo saco del territorio sin legalizar para darle gusto esa hp mal parida q dice ella ser panameña nata cuando su apellido dice lo contrario aqui les guste o no los unicos panameños d verdad son los indigenas esa esta harta d mierda y con los emisferios del cerebro al rebe como ella dice panama para los panameños q empaque xq ella no es panameña pura

  34. Esta señora está mal de la cabeza es en serio esto ? Será que ella es de la raza ARIA ya deben de ponerla en su lugar está mal es incuestionable como una figura política en pleno siglo 21 tiene estos pensamientos todos los seres humanos somos igual

  35. obviamente la xenofobia es mas contra la población pobre, ya que el rico tiene conque invertir y legalizarse, ademas que ella nunca ataca a los chinos por ejemplo, definitivamente que asco de persona es esa diputada. Cuanto daño hace. Pero algún día tendrá su merecido por que en esta vida el que la hace la paga. Que falta de ética, humanismo y educacion. Que le quede claro este no es el único país donde hay migrantes, pero ella si es la única persona en el mundo despreciable, grosera y dañina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *