Mossack Fonseca denunció a Netflix por “The Laundromat”

Mossack Fonseca denunció a Netflix por “The Laundromat”
Foto: AFP.

La producción “Laundromat”, del director estadounidense Steven Soderbergh, narra los intrincados caminos del dinero sucio que pasa por Panamá.

La firma Mossack Fonseca, cuyos documentos filtrados desataron el escándalo mundial denominado “Los Papeles de Panamá”, presentó una demanda contra la plataforma Netflix por la película The Laundromat (El lavadero), por la forma en que se refieren a ellos en esa cinta.

Jurgen Mossack y Ramón Fonseca, aseguraron que son retratados por los actores Gary Oldman y Antonio Banderas como “abogados descuidados y despiadados involucrados en el lavado de dinero, evasión fiscal, sobornos y otras conductas criminales”.

Sobre esta cinta, el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, manifestó el pasado 3 de septiembre, que el país superará el “reto” que pudiera ocasionar a su imagen la película “The Laundromat” (La Lavandería), sobre la firma mencionada y la relación con los paraísos fiscales.

La producción “Laundromat”, del director estadounidense Steven Soderbergh, narra los intrincados caminos del dinero sucio que pasa por el país centroamericano, centro en 2016 del escándalo conocido como los “Papeles de Panamá” (Panamá Papers).

Según una vasta filtración periodística de entonces, un bufete panameño de abogados creó numerosas sociedades opacas, algunas de las cuales sirvieron a personalidades de todo el mundo para evadir impuestos y blanquear capitales.

Tras ese escándalo Panamá aceleró una serie de reformas para blindar su sistema financiero y el gobierno actual trata de lavar la imagen exterior del país, que aparece periódicamente en listas sobre paraísos fiscales y lavado de dinero, para atraer inversiones.

Al conocerse en Panamá el trailer del filme, algunos abogados, economistas y empresarios criticaron en redes sociales la obra cinematográfica y mostraron su temor a que afecte negativamente la imagen exterior del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *