Secretaria Nacional de la Mujer del CD exige un alto al abuso sexual

Secretaria Nacional de la Mujer del CD exige un alto al abuso sexual
Diputada Ana Giselle Rosas. Foto: ENS

La diputada llamó a todas las mujeres independiente de su afiliación política, credo u ocupación a unirse para rechazar cualquier tipo de abuso sexual.

Mediante un comunicado la Diputada Ana Giselle Rosas y Secretaria Nacional de la Mujer del partido Cambio Democrático se pronunció en contra del abuso sexual.

“Exigimos un alto al daño físico, sexual y psicológico en contra de las mujeres panameñas”, inicia la comunicación  oficial que destaca que Panamá “ha sido conmocionado por la publicación de denuncias de abuso sexual presentadas en su momento por menores de edad, mismas que por la condición de poder de quién se denuncia, están siendo ventiladas en la Corte Suprema de Justicia. Ante estos hechos nos pronunciamos debido a la gravedad de lo denunciado”

Con esto se refiere al sonado caso del diputado Arquesio Arias del PRD quien es investigado por la presunta comisión de delitos sexuales.

Recientemente las diputadas Mayín Correa y Ana Giselle Rosas, ambas de Cambio Democrático, solicitaron en el pleno legislativo que su colega, Arquesio Mas, del PRD, se separe de su curul, mientras se le investiga.

“El abuso sexual prevalece en un ambiente donde hay una falta generalizada por el respeto de los derechos humanos. Mujeres y adolescentes donde su condición de vida las hace vulnerables ante este tipo de abuso. Los roles de confianza y poder dentro de la comunidad tienen que ayudar a servir y a construir una mejor sociedad y no ser los resortes desde donde se disparan este tipo de abusos”, indica el comunicado de Rosas.

El abuso sexual es un problema serio que debemos atacar frontalmente como mujeres panameñas y con el apoyo de la mayoría de los hombres conscientes del valor y respeto por la dignidad humana de la mujer.
Frente a este tema es válido preguntamos ¿cuáles son las responsabilidades individuales, institucionales y nacionales para prevenir y proteger a la mujer ya sea en su adolescencia o edad adulta?.

La Secretaría manifestó que es preciso identificar las fallas en lo que denominamos sistema. “El momento obliga a examinar las causas primordiales y los factores que contribuyen a la violencia sexual, así como la búsqueda de acciones prácticas que deben efectuarse para ayudar a prevenir y responder ante esta clase de violencia”, indica.

La comunicación reconoce que la violencia sexual y de género es perpetuada por las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, los poderes del Estado no deben ser utilizados como blindaje, ni instrumentos para desviar y dilatar la búsqueda de la verdad.

“Llamamos a la unidad nacional de todas las mujeres, a estar vigilantes en el desarrollo de los acontecimientos actuales y a expresar su rechazo desde su individualidad, asociación, gremio o filiación política, es un problema que todas las mujeres mas allá de su condición religiosa e ideológica. Enérgicamente nos oponemos al abusó sexual, exigimos un alto al daño físico, sexual y psicológico que refuerza la subordi-nación de la mujer y perpetúa el poder y el control masculino” acotó.

El diputado Arquesio Arias se defendió en conferencia de presa de las acusaciones por supuesto abuso sexual a dos jóvenes en la Comarca Guna Yala y dijo que no se separará del cargo.

Arias aseguró que “el origen de este caso es una conspiración política local”, basando su teoría en que las dos supuestas abusadas sexualmente son familiar de un contrincante que perdió contra él en las elecciones primarias del partido PRD.

El magistrado fiscal de este caso, Olmedo Arrocha, anunció que el diputado será sometido a una audiencia de imputación de cargos el próximo 18 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *