Director la CSS hace un llamado a directores y subdirectores

Director la CSS hace un llamado a directores y subdirectores
El director de la CSS realizó la llamada desde Bruselas, su segundo viaje internacional a tres semanas de tomar el cargo. Foto: Cortesía.

Las instrucciones se dieron a través de una videollamada. Lau Cortes se encuentra el Bélgica. 

“La Caja de Seguro Social enfrenta grandes retos, que al final del camino, nos deben llevar a perfeccionar la protección social, como uno de los objetivos estratégicos fundamentales de nuestra institución”, indicó el director general de la institución, Enrique Lau Cortés, durante una videollamada que realizó a los directores y subdirectores de las diferentes instalaciones de salud.

Lau Cortés, fue enfático al señalar que su administración requiere un trabajo en equipo, el concurso de todos los colaboradores, a quienes llamó “los líderes de la institución”, a quienes instó a reunirse nuevamente para realizar lo que sería el redireccionamiento estratégico de la CSS de Panamá.

El director de la CSS, que se encuentra en Bruselas, Bélgica, atendiendo el Foro Mundial de la Seguridad Social, Señaló que “hemos aprovechado el tiempo para hacer lo que en gerencia se llama, referenciación competitiva, de manera que podamos ver cuáles son las mejores prácticas en otras instituciones de interés social, y aprender de ellas, al final del camino cada país tiene que buscar su propia receta, debemos cortar nuestro vestido a la medida y eso es lo que haremos en Panamá con la CSS”, agregó.

El funcionario ponderó dos elementos importantes a desarrollar en su gestión, “por un lado conocer lo que se ha denominado la torre de control, es decir, cómo pretendemos nosotros culminar las obras, los proyectos, los procesos y los objetivos estratégicos trazados en nuestra institución. Al mismo tiempo, con el propósito de cumplir con los temas de transparencia y de rendición de cuentas, hemos creado lo que para la banca se llama: oficiales de cumplimiento”.

Lau Cortés manifestó que hay que apuntar hacia los viejos problemas, entre ellos la falta de medicamentos, para lo cual, se trabaja en innovadoras ideas y la aplicación de tecnología. Además, se busca mejorar el sistema logístico para que el abastecimiento sea oportuno. Sin embargo, el objetivo fundamental es 100% receta dispensada, es decir que no salga ningún paciente de las instalaciones médicas, sin el 100% de su receta entregada. Agregó que esta es una larga y dura tarea, cambiar el paradigma y las viejas formas de comportamiento.

Al referirse a las citas, dijo que este es otro gran desafío, al igual que la saturación de los cuartos de Urgencias, la mora quirúrgica, la falta de camas en los hospitales, y sobre todo, la falta de calidez en la atención de los pacientes y a las personas aseguradas.

“Tendremos que trabajar en acciones estructurales que contribuyan con la CSS a largo plazo, la migración del modelo centrado en la enfermedad y en los hospitales, por el modelo centrado en atención primaria; la prevención de enfermedades y la promoción de la salud”, acotó el titular de la CSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *