DDHH de la ONU concluye que detención de Martinelli fue arbitraria y recomienda indemnizarlo

DDHH de la ONU concluye que detención de Martinelli fue arbitraria y recomienda indemnizarlo
Reacción del expresidente Ricardo Martinelli al conocer que el Tribunal ordenó su liberación de la cárcel El Renacer. Foto/Cortesía

El Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria indica que la privación de libertad del expresidente Martinelli violó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

La Opinión número 47/2019 del Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, que pertenece al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) resolvió una consulta a favor del expresidente, Ricardo Martinelli Berrocal en la que recomienda al Estado de Panamá, que lo indemnice por haber incurrido en una privación de libertad “arbitraria”.

El documento aprobado el 15 de agosto de 2019 y publicado el pasado 2 de octubre, concluye que la detención provisional de Martinelli en Panamá violó los artículos 9,10,11,19 y 21 de la Declaración de los Derechos Humanos; así como los artículos 9, 14, 19 y 25 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, por tanto ordena que Panamá como signatario, indemnice al exmandatario y realice una investigación “exhaustiva” e “independiente” en relación con las decisiones que fueron tomadas para mantenerlo en detención provisional desde el 11 de junio de 2018 hasta el 12 de junio de 2019.

El expresidente fue declarado no culpable el pasado 9 de agosto, por acusaciones de supuestos “pinchazos” y peculado. Ese mismo fallo dictado por un Tribunal de Juicio en el Sistema Penal Acusatorio levantó a Martinelli todas las medidas cautelares, sin embargo tras la decisión los abogados querellantes y la Fiscalía han solicitado la anulación y casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Descargue la Opinión 47/2019 AQUÍ

22 Respuestas
  1. No saven ni redactar una nota.
    1ro que el sistema penal acusatorio no cuenta con tribunal superior. Se denomina tribunal de apelaciones.
    2do. La sentencia fue dictada por el tribunal de juicio oral.
    3ro las sentencias dictadas por el tribunal de juicio oral no son sucespcibles de recurso de apelación. Son susceptibles de recurso de anulación y de casación.
    Instruya se sobre la materia antes de

    1. Si cuenta con un Tribunal Superior que es llamado Tribunal Superior de Apelaciones del SPA, y existe en cada Distrito Judicial.

    2. Y tu instruyete en escribir correctamente ! No es saven !!!!!!! Es saben! ?

  2. En la vida todo se paga y los que deben pagar por todo con su propio pecunio son aquellas personas que incurrieron contra el desde el expresidente hacia abajo y si debe pagar hasta el hijo de la cocinera que pague.
    Todos deben ser responsables de sus errores y desde luego se pagan con dinero o con carcel pero que paguen.

  3. A Tio Ricardo se le Pague 5.000.00 millones de Dolares.

  4. Aun cuando han sido Condenados por su mal proceder en este caso,La procuradora Izolda Purcell,siguiendo las ordenes ocultas de su Jefe ,y sin importarle las leyes constitucionales y los TRATADOS FIRMADOS 1904 CON U.S.A.pretende irse por encima de todas ellas,y Irrespetando al Presidente, a la Asamblea,al Colegio de Abogados,y incluso no hace consideracion a la consecuencias economicas al impulsar un supuesto Canje de Notas pretende acusar a R.M.B. a la fuerza.

  5. Nos causa horror el descubrir que NO NOS HEMOS LIBRADO DE.LA INFLUENCIA Y MANIPULACIONES DE JUAN CARLOS VARELA, EL CUAL SIGUE DANDO ORDENES ATRAVEZ DE SU LUGARTENIENTA K.I.PURCELL ,ES QUE ACASO NADIE VE LAS CONSEGUENCIAS DE INCUMPLIR UN TRATADO FIRMADO CON NUESTRO MAYOR SOCIO ECONOMICO,AMEN DE LA IMAGEN QUE SE PROYECTARA INTERNACIONALMENTE,DONDE SEREMOS DESACREDITADOS Y FUERA INVERSIONES

  6. Tendrían que demandar a USA porque alla lo metieron preso primero , estuve preso 43 meses y nueve días por un delito que no cometí , me condenaron por la sana critica quiere decir por lo que el juez piensa , la primera sentencia la apele ante el tribunal superior y me revocaron la condena porque el proceso estaba viciado y lo enviaron a la fiscalía me volvieron hacer audiencia y me volvieron a condenar eso si es violación del debido proceso y a mi quien me va a indemnizar si soy hijo de la cocinera.

  7. El Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria en la ONU ? pónganle cara y nombres a esos seres que sugieren. Encima que invirtieron millones porque el sistema era deficiente y demás hierba, jamás hicieron algo bien, Purcell y su banda pero ahora quedamos con doble deuda y los enemigos se quitaron la cosquillas y el pueblo doblemente jodidos… Bien dice el dicho: en pelea de elefante quien pierde es la hierba.

  8. Ahora es fácil para la ONU declarar que la detención fue arbitraria. Después que salió y fue declarado no culpable, pero tenía que haberse pronunciado inmediatamente cuando estaba preso.

  9. Mi Presidente Ricardo Martinelli, Regale esa plata a los más Humilde del interior, para que lo amen más. Y deben quitárselo al mal intencionado de Varela y a por cell.

  10. Ciegos que no quiete ver. Sordos que no quieren escuchar. Reina el descaro, la impunidad, las actitudes aberrantes, la manipulación, el relativismo vulgarbe ignorante. La justicia panameña deprime, frustra, indigna. Todo el que siembra… Lamentable la historia que se está escribiendo. Y la conciencia bloqueada.

  11. solo le pido al señor Martinelli, que anuncie por favor, cuando entrará en función su fundación para ayudar a los privados de libertad…mi hijo tiene discapacidad intelectual, con certificado del I.P.H.E, y verificado por la medicatura forense y, aún así no lo consideraron como atenuante de un delito que cometió, al ser manipulado por hombres malos…

  12. No soy abogado pero lo q ley y puede entender de esta noticia noticia es que van a indemnizar al Sr. Martineli es increíble que Estados Unidos primero lo detiene por varios meses negándole cualquier recurso legal en varios intentos y dedpues lo envían s Panamá para que sea juzgado por sus supuestos delitos que al final lógicamente sería juzgado por que estaba a merced de la justicia. No se que justicia por que es bien sabido como esta nuestra justicia manejado por títeres s favor del poder de unos cuantos. Y resulta ser que ahora dedpues de tantas audiencias pruebas reales y falsas se da cuenta los Estados Unidos que todo fue ilegal.
    Mi pregunta es la siguiente : cuantos abogados jueces fiscales asesores procuradores estuvieron al tanto de esta detención y resulta ahora que todo fue ilegal y que nadie se dio cuenta , por favor creo el ciudadano común que piense y analice un poco se cree esta asaña esta película este cuento esta novela por favor.
    Desde nuestra colonización por extranjeros piratas saqueadores que se dieron en diferentes épocas resulta que en el siglo 20 ese fantasma nos persigue bajo la oscuridad y oculto detrás de la inocencia y la ingenuidad de muchos .para concluir creo que pasarán décadas y siglos y será lo mismo con otros actores pero con la misma sangre y genes heredadas de sus antecesores , esto solo cambiará creando un nuevo orden mundial
    Esto parese ilógico quizás no vea estos resultados en esta vida pero ese es mi deseo.

  13. Esa opinión no es vinculante, solo se escuchó la parte de los abogados de martinelli. Y el juicio no ha terminado, hay q esperar.

  14. Naciones Unidas patrocina el aborto, las uniones civiles entre personas del mismo sexo y ahora va a decir lo que es correcto y arbitrario. Organismo incompetente.

  15. ¿Y quién es la @ONU para obligar al Estado panameño a pagar una suma millonaria? ¿Qué clase de gente son ellos, para imponer? ¡ESTAMOS EN CRISIS ECONÓMICA! El dinero saldrá del Estado (de la plata de todos los panameños) Somos un país soberano, por qué organismos internacionales quieren venir a mandar en nuestro país, Panamá es un país soberano. No hay tratados que sean honestos cuando imponen a un país a realizar pagos millonarios. ¡Qué culpa tiene el Estado! Cuando la gente entienda que el Estado panameño es el pueblo, entenderán que el Estado no es el gobierno de turno. Cada vez que agreden al estado, es quitarle dinero a los más humildes y hacer un hueco en la economía y allí perdemos todos. Nota: Panamá es un nombre propio y se inicia con mayúscula, en cambio panameño no.

  16. Dios hace justicia, tarde o temprano, y saldrán mas cosas a luz, mis respetos al ex presidente Martinelli, y q siga humilde, Dios es el q lobpondra en alto y le dará su lugar, no lo dude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *