Panamá cumple estándares marítimos y es aceptada como miembro de Tokio MOU

Panamá cumple estándares marítimos y es aceptada como miembro de Tokio MOU

Panamá cumplió los lineamientos establecidos por el organismo internacional referentes a los estándares para la navegación de los buques que enarbolan la bandera panameña en la región Asia-Pacifico.

La República de Panamá fue aceptada como Estado Miembro Permanente del prestigioso Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) de Tokio, luego de superar satisfactoriamente una auditoria marítima realizada por el organismo internacional.

La auditoria realizada demostró que los buques que enarbolan nuestro pabellón en la región Asia-Pacífico cumplen con las reglamentaciones internacionales mandatorias en materia de seguridad marítima y prevención  de la contaminación, así como la capacidad con la que cuenta el personal de la Autoridad Marítima de Panamá para llevar a cabo las inspecciones por el Estado Rector del Puerto.

Las inspecciones están regidas bajo lineamientos establecidos por Tokio MOU que promueve la cooperación de sus miembros y la armonización de sus actividades en cumplimiento a la seguridad marítima, buques subestándares, salvaguardar el medio marino, protección del trabajo a bordo de naves y condiciones de vida a bordo de los buques.

La aceptación de la República de Panamá como miembro de Tokio MOU se dio durante la celebración de la trigésima reunión del Comité de Estado Rector del Puerto, del Tokio MOU, celebrada en Islas Marshall.

El director de la Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá Rafael Cigarruista afirmó que “es un gran honor ser parte de este prestigioso organismo”.

“Debemos mejorar de muchas maneras entrar en la era electrónica, implementar procesos más rápidos y eficientes, transparencia, y nuevas técnicas. Este es nuestro programa para seguir siendo el primer registro del mundo y continuar brindando a nuestros armadores y usuarios el mejor servicio que merecen”, precisó.

El equipo de Auditoria estuvo conformado por miembros de Singapur, China, Nueva Zelanda y el personal de la secretaría del Tokio MOU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *