Retiran propuesta de reformas al Artículo 9 de la Constitución sobre nacionalidad

Retiran propuesta de reformas al Artículo 9 de la Constitución sobre nacionalidad
Las diputadas Kayra Harding y Zulay Rodríguez, en la reunión del PRD. Foto: Cortesía.

“Se mantiene: son panameños los nacidos en territorio nacional”, dijo la diputada Kayra Harding.

La diputada  Zulay Rodríguez propuso este jueves modificar artículo 9 de la Constitución Política de Panamá, que trata sobre nacionalidad y extranjería, para que solo los nacidos en territorio nacional sean reconocidos como panameños. Sin embargo, no tuvo respaldo.

Rodríguez realizó la propuesta ante el pleno de la Asamblea Nacional durante el periodo de incidencias. Más tarde, se realizó una reunión de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para abordar el tema, que causó revuelo en las redes sociales.

En este sentido,  la diputada Kayra Harding comunicó el acuerdo alcanzado para retirar las reformas propuestas al Artículo 9.

“Se mantiene: son panameños los nacidos en territorio nacional”, agregó en un mensaje en Twitter.

La Constitución panameña establece que son panameños por nacimiento:
1. Los nacidos en el territorio nacional.
2. Los hijos de padre o madre panameños por nacimiento nacidos fuera del territorio de la República, si aquellos establecen su domicilio en el territorio nacional.
3. Los hijos de padre o madre panameños por naturalización nacidos fuera del territorio nacional, si aquellos establecen su domicilio en la República de Panamá y manifiestan su voluntad de acogerse a la nacionalidad panameña a más tardar un año después de su mayoría de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *