,

Diputados estudian laborar fines de semana para avanzar en discusión de reformas constitucionales

Diputados estudian laborar fines de semana para avanzar en discusión de reformas constitucionales
Asamblea discute las reformas constitucionales. Foto: Cortesía.

La Asamblea Nacional inició este viernes la discusión del segundo bloque de cambios a la Carta Magna, que incluye a los órganos del Estado.

El Pleno de la Asamblea estudia trabajar los fines de semana para avanzar en las discusiones sobre las reformas constitucionales.

“Estamos evaluando si se habilita el sábado para que los diputados puedan laborar y la otra semana hay posibilidades de que se labore de lunes a domingo”, adelantó el diputado presidente del Legislativo, Marco Castillero.

En tanto, limitar la reelección de diputados a un solo período, crear una sala constitucional en la Corte y establecer votos de censura hacia los ministros son temas que se discuten hoy, en el segundo bloque de reformas constitucionales, el cual abarca del Título V, VI y VII (Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la Administración de Justicia)

En ese sentido, se incluirían las modificaciones al Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Por otra parte, el diputado Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, que llevó a cabo las consultas ciudadanas a nivel nacional, dijo que “en el tema de la Corte Suprema de Justicia se debe decidir si serán una instancia constitucional o si será una sala constitucional”.

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, calificó como “urgente cambiar la forma en que los diputados son juzgados”.

Agregó que “me causa gracia y preocupación escuchar a algunos compañeros de que la Asamblea y los magistrados si pueden juzgarse los unos a los otros hasta que cojamos a mejores miembros en ambos órganos”.

Vásquez considera importante “tener un debate serio y objetivo de cómo vamos a ser investigados los diputados. Me preocupa escuchar que esta reforma no le conviene a mi partido ni a mí.  Aquí no vinimos a cambiar la Constitución para un partido político, sino para que el país prospere”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *