EEUU distribuirá gas natural desde Panamá hacia Centroamérica

EEUU distribuirá gas natural desde Panamá hacia Centroamérica
Subsecretario interino Michael Kozak en inauguración de la terminal AES Colón. Foto: Cortesía.

El subsecretario interino de EE.UU., Michael Kozak,  manifestó que no es coincidencia que sea aquí en Panamá donde se inaugura la primera planta de este tipo en Centroamérica. 

“No puedo menos que impresionarme con el progreso de Panamá. Los panameños han construido mucho, solidificando su rol como un centro de transporte global y un importante hub financiero”, dijo este viernes el subsecretario interino de Estados Unidos, Michael Kozak, durante la inauguración de la terminal de gas licuado (GNL) de AES, en la Ciudad de Colón.

“En nombre del presidente Trump y del secretario Pompeo, me gustaría felicitar al presidente Cortizo, al presidente de la corporación AES y CEO Andres Gluski, al presidente de AES Panamá Miguel Bolinaga, y demás oficiales panameños y de la corporación AES por inaugurar este histórico proyecto. Es un momento de orgullo para Panamá. Es un momento de orgullo para la relación de Estados Unidos y Panamá”, agregó la autoridad estadounidense.

Kozak manifestó que no es coincidencia que sea aquí en Panamá donde se inaugura la primera planta de energía de gas natural en Centroamérica.

La nueva planta está financiada con inversión privada de Estados Unidos, que ha llegado aquí debido al clima de inversión que Panamá ha creado. El proyecto AES Colón, de mil 150 millones de dólares, está ayudando a Panamá a desarrollar su economía. También ayudará a diversificar la matriz energética de Panamá, a través de las primeras importaciones de gas natural licuado (GNL) limpio de Estados Unidos a Centroamérica, aseguró Kozak.

Estados Unidos incrementará la venta de gas natural licuado  a Centroamérica tras la inauguración del gigantesco tanque de almacenamiento de este combustible para su distribución por la región.

El tanque de 180.000 m3 está ubicado a la entrada del Canal de Panamá en la ciudad de Colón, donde la empresa estadounidense AES tiene una terminal con una planta de generación eléctrica a base de GNL.

Las instalaciones podrán recibir buques de hasta 175.000 m3 de GNL. El gas será distribuido por Centroamérica en camiones cisterna, barcos y gasoductos.

La Autoridad del Canal de Panamá calcula que por el país pasa la mitad de las exportaciones de GNL de Estados Unidos, principalmente rumbo a Asia.

Andrés Glusky, presidente de Corporación AES, manifestó que con esta nueva planta “por primera vez” se dan las condiciones para distribuir gas natural licuado por Centroamérica, lo que permitirá abaratarlo y ofrecerlo como una alternativa menos contaminante.

 

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *