ETESA advierte de daños al país atentar contra el sistema de transmisión eléctrica

ETESA advierte de daños al país atentar contra el sistema de transmisión eléctrica
La persona se subió en el sector de Naos en La Chorrera. Las autoridades estuvieron por horas intentando bajarlo.

Un hombre se subió a una torre de alta tensión en  La Pesa de La Chorrera, lo que es  violar la propiedad privada, es atentar contra el Sistema de Transmisión Nacional y Regional.

Un comunicado de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (Etesa) se pronunció tras un incidente en la provincia de Panamá Oeste en que una persona subió a una torre de alta tensión el 18 de octubre.

La empresa reitera y advierte a la ciudadanía el peligro que representa escalar estas torres. “No es necesario tocar el cableado de alta tensión o conductores de las líneas de transmisión, para encontrar la muerte en segundos” advierten.

Etesa subrayó  que no se hace responsable por los daños que deriven de este tipo de acción y a su vez, hará responsables a las personas que incurran en estos actos de los costos operativos que produzcan.

Las torres de transmisión de Etesa transportan 230 mil voltios, tienen una altura de hasta 145 metros, equivalente a un edificio de 48 pisos, son el soporte de los conductores o cables de alta tensión, por donde se transporta la energía desde las generadoras hasta las subestaciones.

“Subir una torre de Etesa, es violar la propiedad privada, es atentar contra el Sistema de Transmisión Nacional y Regional, esto conlleva a tener pérdida millonaria por cada hora y también causar daños a la imagen de ETESA, una empresa con capital 100% Estatal”, advirtió el comunicado.

Solo el personal de líneas, mejor conocidos como linieros, son las personas con la capacidad y formación técnica que pueden subir estas estructuras guiados siempre por un supervisor con vasta experiencia. Los mismo deben cumplir una serie de protocolos y equipos de seguridad basados en estándares internacionales antes, entre ellos: arnés, ganchos de escalar, casco, guantes, lentes protectores, botas con suelas anti resbalantes, entre otros.

La empresa de capital 100% estatal fue creada por el texto único de la Ley 6 de 1997. El artículo 3 de la mencionada Ley 6, establece que nuestra empresa debe satisfacer las necesidades colectivas primordiales en forma permanente, es garante de dar el servicio de transmisión energética y como tal lo vamos a defender, apoyados con las autoridades competentes y los abogados de la empresa, dada la situación acaecida la tarde de este viernes en la torre No. 114 ubicada en la Pesa de La Chorrera.

2 Respuestas
  1. No me parece entonces que medidas de seguridad toma la empresa para protegerse. Entiendo y estamos claros que traspaso de propiedad privada es una Vilaciln o delito. También que nadie que no sea personal idóneo o calificado debe hacer esto pero de allí a decir que no se hacen responsables no me parece tomen medidas más amplias de seguridad para evitar que nosotros los terceros suframos más consecuencias de las que ya sufrimos.

  2. Suficiente con que te indiquen y muestren letrero que no debes subir allí porque podrías perder la vida. Si lo haces, es a tu propio riesgo. Ya estás advertida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *