Jorge Juan de la Guardia, presidente del gremio, dijo que la relación entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo exige independencia; al igual que, hacer valer los roles de contrapeso.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó este domingo preocupación porque algunos diputados pretendan introducir a las reformas de la Constitución Política del país, cambios inoportunos, innecesarios.
Los empresarios recordaron que las modificaciones fueron presentadas sin reserva alguna por el presidente de la República al Legislativo, tras un consenso de la representatividad del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, integrado por 23 sectores.
También destacó la importancia de las consultas hechas por la Comisión de Gobierno del Órgano Legislativo en diferentes provincias y comarcas.
“Más allá de su prerrogativa constitucional de tramitar y fortalecer con contenidos positivos las reformas puestas a su consideración, algunos diputados busquen introducir en nuestra Carta Política cambios inoportunos, innecesarios o ajenos a los propósitos de ampliar y modernizar, mediante la participación, la inclusión y una verdadera institucionalidad, la democracia en nuestro país; tal como lo consagra de manera integral el paquete recomendado por la Concertación”, indicó el gremio.
Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP, dijo que la relación entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo exige independencia; al igual que, hacer valer los roles de contrapeso.
Añadió que, en base a lo anterior, “esperamos que el primero sustente y defienda ante el segundo el proyecto de reforma que presentó. Confiamos en que, como una de las acciones más trascendentales de este quinquenio, el Órgano Ejecutivo se presente con liderazgo a resguardar las aspiraciones de la mayoría y no de unos cuantos. Tanto nuestro gremio como la sociedad que lo eligió sin duda lo respaldará.
De la Guardia aseguró que se mantendrán vigilantes a lo que suceda en la Asamblea Nacional; “dado que en esta oportunidad está en juego el futuro de Panamá; especialmente en cuanto a lo propuesto con respecto a la libertad de expresión, la reelección de los diputados, el juzgamiento de estos y en general lo concerniente al ámbito de la Administración de Justicia, donde estriban los pilares del desarrollo nacional”.