EEUU asegura que la tregua en Siria "se mantiene"

EEUU asegura que la tregua en Siria "se mantiene"
"El alto el fuego se mantiene bien", dijo Secretario de Defensa de EE.UU. Foto: AFP.

El acuerdo negociado por Washington implica una retirada de las fuerzas kurdas de una región fronteriza con Turquía a cambio de que Ankara detenga la ofensiva lanzada.

La tregua negociada por Washington en el noreste de Siria “se mantiene”, dijo el domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un tuit, citando a su secretario de Defensa, Mark Esper.

“El alto el fuego se mantiene bien, ha habido enfrentamientos menores que han terminado rápidamente, y los kurdos se están trasladando a nuevas áreas”, dijo Esper, citado por el jefe de Estado.

Anunciado el jueves, el acuerdo de tregua negociado por Washington implica una retirada de las fuerzas kurdas de una región fronteriza con Turquía a cambio de que Ankara detenga la ofensiva lanzada contra ellos el 9 de octubre.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, manifestó a su vez su “optimismo” sobre la situación en Siria, en una entrevista transmitida el domingo por ABC.

“Hay relativamente pocos combates, algunos disparos esporádicos con armas ligeras, uno o dos disparos de mortero”, dijo.

Pompeo rechazó las acusaciones de que el acuerdo que él y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, habían negociado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, beneficiara en gran medida a Ankara.

“Fue una negociación muy reñida”, aseguró. “Logramos obtener el resultado para el cual el presidente Trump nos había enviado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *