Equipos pesados ingresaron con residuos de tierra poniendo en riesgo el patrimonio fito-zoosanitario. Empresas dicen que llevar estas maquinarias a otros países les costaría un cuarto de millón de dólares.
La Dirección Nacional de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) mantiene retenidos varios contenedores procedentes de Sudáfrica con maquinarias usadas, los cuales se les sigue un proceso por infringir la Ley 47 del 9 de julio de 1996.
La norma citada establece en su artículo 18 la prohibición del ingreso al país de quipo pesado con residuos de tierra.
Los contenedores están en la zona fiscal (área de seguridad) del puerto Balboa, los cuales son de propiedad de las empresas Consorcio Panamá y Minera Panamá, que llegaron a aguas panameñas a final agosto de 2019.
Las empresas no reportaron a la Dirección de Cuarentena Agropecuaria la llegada de estos contenedores que contienen equipo rodante como: grúas, tractores y unidades generadoras.
La directora de Cuarentena Agropecuaria, Cecilia de Escobar informó que a ambas empresas se les ha cursado notas señalándoles que esas maquinarias de suelo no pueden entrar al país por ley, ya que ponen en riesgo el patrimonio fito-zoosanitario y, por lo tanto, tienen que regresar a su país de origen.
“Tienen (Consorcio Panamá y la empresa Minera Panamá) que llevarse esos equipos a otros países para realizar el debido lavado, pues no tienen que tener residuos de tierra, ya que pueden ser portadores de enfermedades, seremos enérgicos y tienen que irse”, aseveró la funcionaria.
De Escobar dijo que a estas empresas se les ha reiterado que tienen que apegarse a las normas y cumplir con el procedimiento, sin embargo han señalado que llevar esta maquinaria a otros países les costaría un cuarto de millón de dólares.
Por su parte, el ministro del Mida, Augusto Valderrama sentenció que resguardarán la salud del país y por ningún motivo pondrán en riesgo el patrimonio fito-zoosanitario.
“Seremos estrictos y las leyes se cumplen, no permitiremos el relajamiento de las normas, las empresas tienen que tener claro que hay que proceder con el limpiado de las máquinas”, puntualizó.