Facebook anuncia nuevas medidas de seguridad hacia las elecciones 2020 de EEUU

Facebook anuncia nuevas medidas de seguridad hacia las elecciones 2020 de EEUU
Facebook. Foto: AFP

La acción se suma a una serie de medidas de la red social desde 2016, cuando entidades extranjeras se inmiscuyeron en la campaña presidencial estadounidense.

Facebook anunció este lunes nuevos esfuerzos para incrementar la seguridad hacia las elecciones de 2020 en Estados Unidos, con una mayor vigilancia de medios “controlados por Estados” que buscan manipular a los votantes.

“El mensaje de fondo aquí es que las elecciones han cambiado significativamente desde 2016, y Facebook también ha cambiado”, dijo el director ejecutivo de la red, Mark Zuckerberg, en una conferencia telefónica.

“Nos enfrentamos a ataques cada vez más sofisticados de naciones-Estados… pero confío en que ahora estamos más preparados”, dijo.

Una de las nuevas medidas es la inclusión de “etiquetas” en los mensajes emitidos por medios controlados por Estados desde el mes próximo.

“Mantendremos estas páginas con un nivel más alto de transparencia porque combinan la influencia de opinión de un medio con el respaldo estratégico de un Estado”, dijo la compañía en un blog.

Facebook también indicó que buscaría frenar la viralización de información incorrecta mediante el uso de una “ventana emergente”, que aparecerá cuando los usuarios intenten compartir publicaciones en Instagram que hayan sido desmentidas por fact-checkers de terceras partes.

“Además de etiquetas más claras, también estamos trabajando para actuar de forma más rápida para prevenir la viralización de información incorrecta, debido a que los reportes de calidad y el chequeo de información llevan tiempo”, señaló Facebook.

La red social informó que también ofrece nuevos mecanismos de protección para las cuentas de candidatos políticos, a través de un monitoreo para prevenir que sean hackeadas o secuestradas.

Asimismo, describió los pasos para evitar la “eliminación de votantes”, como engaños sobre dónde o cuándo votar.

– Intentos de manipulación rusa e iraní –

En una acción relacionada, indicó que eliminó cuatro redes separadas de cuentas originadas en Rusia e Irán por “comportamiento inauténtico coordinado” en Facebook e Instagram.

En todos los casos se “crearon redes de cuentas para engañar a otros acerca de quiénes eran y qué estaban haciendo”, dijo el jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

Uno de los grupos rusos hizo posteos con identidades ocultas sobre temas como las elecciones estadounidenses, problemas ambientales, tensiones raciales, conservadurismo y liberalismo, entre otros.

La firma Graphika, especializada en el análisis de redes sociales, destacó que cuentas rusas apuntaron directamente a algunos candidatos presidenciales estadounidenses.

“Muchas cuentas elogiaban a Bernie Sanders (a la izquierda del tablero político de Estados Unidos) o Donald Trump”, dijo el informe de Graphika.

“Las cuentas en ambos lados del espectro atacaban a Joe Biden. Otras apuntaban contra Kamala Harris y Elizabeth Warren, y casi la mitad afirmaba estar basadas en los ‘estados fundamentales’, especialmente Florida”, dijeron los analistas de la firma.

El informe también revela que estas cuentas estaban reutilizando mensajes de una organización rusa vinculada al Kremlin, la “Internet Research Agency”, que se había dirigido a los votantes estadounidenses durante la campaña presidencial de 2016.

“Nuestro objetivo a largo plazo no es solo bloquear estas operaciones de manipulación, (…) sino hacer que la plataforma sea más resistente”, dijo Gleicher.

“Miren la operación rusa: recién comenzaba, estaban tratando de construir una audiencia y tomaron muchas precauciones para ocultar su identidad (…), pero pudimos identificarlos y finalizar a sus acciones desde el principio”, agregó el ejecutivo de Facebook.

“Logramos eliminar estas campañas por su actitud engañosa, no por el contenido que compartieron”, dijo Gleicher.

En tanto, una cuenta iraní que se hizo pasar por un medio, hizo publicaciones sobre las relaciones raciales, política estadounidense e israelí sobre Irán y el movimiento Black Lives Matter, indicó Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *