El “Cobro Único” en la ventanilla única para el comercio marítimo

El “Cobro Único” en la ventanilla única para el comercio marítimo
Desde que pasó a manos de Panamá el 31 de diciembre de 1999, el Canal ha aportado al Tesoro panameño 16, 818 millones.

La Ventanilla Única Marítima de Panamá permitirá a sus clientes realizar sus transacciones de manera expedita, sin necesidad de documentos físicos.

La Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), novedoso sistema para la agilización de trámites y procesos en el campo marítimo entra en su segunda etapa de implementación.

Se trata de la puesta en marcha por parte de la Autoridad Marítima de Panamá y el Canal de Panamá del proceso electrónico “Cobro Único”, cargo unificado por los servicios marítimos de Panamá, prestados a los buques durante su arribo, estancia y zarpe.

 Esto podrá ser cancelado mediante la facilidad de pago por tarjeta de crédito y boleta de pago del banco, al igual que la generación de reportes de los pagos realizados; estas nuevas facilidades ya se encuentran listas para su utilización e implementación.

Para tal fin, La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un traslado de partida que permite dar continuidad al proceso de implementación de la Ventanilla Única Marítima de Panamá.

La administradora encargada de la Autoridad Marítima de Panamá Elvia Bustavino explicó que la AMP pagará a  la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)  el costo  de las modificaciones VUMPA (mejoras y servicios adicionales), por la suma de 468 mil 050 dólares.

Cabe señalar que la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA) nace de un convenio suscrito entre la AMP y la ACP, el 22 de junio de 2017. Inició operaciones el 20 de septiembre de 2018 yes regulada por el Decreto Ejecutivo 281 del 12 de junio de 2017.

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