Integración Logística, utopía o realidad

Integración Logística, utopía o realidad
La posición geográfica de Panamá es una de las ventajas competitivas del país para el comercio regional e internacional.

Las ventajas competitivas que posee Panamá brindan las condiciones para que el país se enrumbe hacia el éxito en materia logística. Los desafíos son muchos aún. 

Coordinar las estructuras del país y hacerlas que funcionen como los engranajes de un reloj es el reto principal que surge cuando se piensa en la creación de una estrategia logística en Panamá. 

La estrategia descansa sobre un conjunto de componentes logísticos que incluye puertos, aeropuertos, zonas económicas especiales, fronteras, terminales y una red de interconexión que comprende carreteras, corredores, autopistas, calles o avenidas. 

Geográficamente están entrelazados para potenciar al país en un importante hub para el comercio regional e internacional. No obstante, los cabos sueltos de esos componentes están los puntos sensitivos con los que nos encaminaríamos hacia el éxito en la estrategia de integración de los diversos sectores de la actividad.

Para expertos se necesita potenciar nuestra conectividad y accesibilidad logística territorial, modernización del transporte de carga, cadena de suministro agroalimentaria, urbana y metropolitana, además que sea sostenible. 

Entre otros factores está la centralización de las entidades involucradas en un solo sistema, conectividad de redes de carreteras, el mejoramiento de capital humano (educación), modernización de la aduana (leyes y decretos) e infraestructura. 

Antonio García Prieto, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) asegura que el camino a seguir está plasmado en la Estrategia Logística 2030 y avanzar en esa dirección en una alianza público-privada. 

La estrategia 2030 surge producto de un proceso de acumulación de consensos entre diversos sectores y es la hoja de ruta para el desarrollo logístico. 

“La estrategia logística tiene 124 acciones en los que el país debe avanzar de forma rápida, incluida la integración logística. En la medida que nuestra logística se mejore va a ser más atractivo para las multinacionales invertir en Panamá”, sostuvo. 

Para marchar hacia una integración logística es necesario un equilibrio de ejes de actuación para prevenir y compensar el riesgo de “dualización” logística del país, es decir; las diferencias que hay entre un nivel muy avanzado y un resto del país retrasado logísticamente, detalla la estrategia.  

Para el presidente de la Asociación Panameña de Agencia de Carga (APAC), Rolando Álvarez la “brecha tecnológica” es uno de los factores que no nos permite avanzar a un paso más acelerado referente a la integración logística.  

Considera que son muchos los desafíos que enfrenta Panamá, por ejemplo en el área de importación y exportación de carga, uno de los pasos que se tiene que dar es poner en funcionamiento la Ventanilla Única Nacional y de esta forma “olvidarnos de los papeles y conectar todas las entidades y entes involucrados”. 

 “Tenemos que trabajar en temas puntuales, sentarnos estratégicamente y analizar cada punto que involucran los índices logísticos para mejorar y avanzar en todos los sentidos”, sentenció. 

Rodolfo de la Guardia, presidente de la empresa Panamerican Transit Corp dedicada al transporte internacional de carga aérea, marítima y terrestre opina que en estos primeros meses de gestión, el Gobierno Nacional ha dado muestras de apoyo al sector logístico con pasos importantes desde el Gabinete Logístico.  

Indica que Panamá ha reducido en gran medida su capacidad industrial y esto ha generado un desbalance en el tema de importación y exportación de carga.

De la Guardia resalta además de  mejorar la conectividad, modernización y accesibilidad, un punto importante es la agroindustria y el apoyo que se le debe dar a este tema. 

Los conocedores en materia logística, observan que la consolidación de la visión compartida de la estrategia país requiere un esquema de inversión moderno y eficiente, a través de una alianza público-privada, como base de régimen de financiamiento. 

Actualmente, en el índice de desempeño logístico ocupamos la posición número 38 a nivel mundial y número 2 en Latinoamérica. En competitividad, la posición número 1 en Centroamérica y 7 en Latinoamérica.

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