ANTAI destaca avance en cumplimiento de la Ley de Transparencia

ANTAI destaca avance en cumplimiento de la Ley de Transparencia
Fachada de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai). Foto/Archivo

Hubo un incrementó de 14% en el cumplimiento de la Ley 6 de 2002 por parte de entidades del Estado

Elsa Fernández, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso de la Información (ANTAI), informó este jueves que las entidades del Gobierno registraron un avance en el cumplimiento de la Ley 6 de 2002 de Transparencia y Acceso a la Información con respecto a la última medición de la administración anterior en junio pasado.

La funcionaria precisó que hubo un incrementó de 14% en el cumplimiento de la Ley 6 de 2002 por parte de entidades del Estado y lo más destacado es que la medición fue realizada por el sitio ¿Quién cumple?, una organización no gubernamental perteneciente a la sociedad civil.

En el último año del gobierno anterior el 22% de las entidades cumplieron al 100% con la Ley de Transparencia mientras que el último reporte en la nueva administración que asumió el 1 de julio pasado revela que el 36% de las entidades están cumpliendo al 100% con la norma.

Fernández indicó que otro aspecto importante de la medición es que un 50% de los ministerios cumplen con la Ley de Transparencia, entre éstos: el Ministerio de Desarrollo Agropecuario; Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Gobierno.

A juicio de la directora de la ANTAI el incremento en el cumplimiento de la norma de transparencia obedece a una nueva estrategia de docencia que se está haciendo con el personal de las entidades, ayudándolos con una política de orientación y que de forma amigable la puedan mejorar las informaciones que publican en sus páginas web.

“Hemos encontrado mucha disposición y voluntad política entre los funcionarios para cumplir con la Ley de Transparencia”, destacó Fernández.

Fernández precisó que otros factores implementados por la Antai y que han contribuido al mejoramiento del cumplimiento de la Ley de Transparencia ha sido: acortar los tiempos para subir los resultados a las páginas web de las entidades; antes se presentaban mes y 15 días, después de culminado el mes, ahora se presenta en 28 días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *