Roux pide discusión real de cambios constitucionales

“Ha sido evidente que el Ejecutivo no ha asumido su rol, lo cual crea un escenario de incertidumbre”, dijo el excandidato presidencial. 

El excandidato presidencial, Rómulo Roux, dijo este jueves que “los hechos registrados en medio de la discusión del paquete de reformas constitucionales en la Asamblea Nacional (AN) eran previsibles.

Roux considera que “ha sido evidente que el Ejecutivo no ha asumido su rol, lo cual crea un escenario de incertidumbre que podría condenar al país a un eventual rechazo del documento en un referéndum y, por ende, seguir el estatus quo”.

“Tenemos que tener la madurez y entender que cambios como las reformas constitucionales afectan a todo el país, no solo a un sector o al gobierno. El Ejecutivo tiene que tomar un rol más protagónico, tomar el liderazgo, lo que no puede ser es que agarran el paquete de reformas y lo mandan para la Asamblea. No hicieron nada en el Gabinete antes de enviarlo”, valoró.

El líder opositor deploró que el gobierno no haya abierto los espacios para el debate del paquete de reformas que recibió de la Concertación Nacional a fin de lograr un verdadero consenso del documento entre todos los sectores del país y la sociedad, antes de enviarlo tal cual a la AN, para que las modificaciones se dieran en esta instancia. Ahora, advirtió, mientras se discute el tema que mal se vende como el “alivio de los problemas del país”, el pueblo sigue sin recibir respuestas a sus necesidades del día a día, como la falta de empleo, recursos, educación, seguridad, salud y medicinas, entre otros.

“En la propuesta del entonces candidato presidencial, se prometió y está por escrito que se iba a hacer un llamado a todos los sectores del país para discutir como base el documento de la Concertación y de ahí saldrían las reformas constitucionales para que se enviara a la Asamblea, claro un documento realmente consensuado. Es lógico que haya quienes quieran presentar propuestas, porque esto no se da todos los días, es una situación histórica en donde estamos reformando nuestra Carta Magna”, señaló.

Ante los señalamientos del Ejecutivo de implementar una Constituyente Paralela, de fracasar el actual mecanismo de aprobación de reformas por la vía de dos Asambleas, Roux advirtió que esto nunca fue su opción debido a sus implicaciones, entre ellas, el hecho de que podría convertirse en un elemento que atrasaría la reactivación económica que requiere el país, sumiéndola en una incertidumbre por uno o dos años, sin mencionar que la misma Constituyente no garantiza, por ejemplo, que quienes se escojan para el proceso sean los más adecuados o capacitados o los que esperan los panameños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *