FAO y Meduca llaman a la acción para una alimentación saludable

FAO y Meduca llaman a la acción para una alimentación saludable

Desarrolla el programa presidencial `Estudiar sin hambre’, que busca brindarle un almuerzo caliente a estudiantes de centros educativos de los 300 corregimientos más pobres del país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Educación realizaron un concurso de dibujo entre 16 centros educativos en los que se aplica el modelo de “Escuelas Saludables”, con lo cual Panamá se une a los más de 150 países del mundo que realizaron eventos para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre.

En el marco de este acto, la FAO realizó un diálogo sobre los avances del país para combatir la malnutrición y promover una alimentación saludable. Asimismo, analizaron las políticas y acciones que pueden contribuir a enfrentar estos desafíos y lograr que Panamá sea un país libre de hambre al 2030.

Para ello, el Ministerio de Educación desarrolla el programa presidencial `Estudiar sin hambre’, que busca brindarle un almuerzo caliente a estudiantes de centros educativos de los 300 corregimientos más pobres del país, que incluyen áreas comarcales y rurales.

La viceministra Académica de Educación, Zonia Gallardo de Smith, señaló que el programa se complementará con el vaso de leche o crema y la galleta nutricional, que se realiza en la actualidad.

“Adicional, se crearán dominios de supervisión y control en los kioscos y cafeterías escolares, en busca de una vida saludable”, enfatizó Gallardo de Smith.

Por su parte, el coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá, Adoniram Sanches, dijo: “en las últimas décadas, hemos cambiado drásticamente nuestros hábitos de alimentación, pasando de platos elaborados a base de vegetales y ricos en fibra, a dietas hipercalóricas, con alto contenido de almidones refinados, azúcar, grasas y sal que, junto con el sedentarismo, han disparado las tasas de obesidad”.

En Panamá, el 10% de la población padece subalimentación, mientras que el 62% de los adultos tiene sobrepeso, y uno de cada cuatro, obesidad. En niños pequeños, el sobrepeso afecta a uno de cada 10, y en las escuelas, al menos cuatro de cada diez niños presentan exceso de peso, según datos de los Ministerios de Salud y de Educación, y de la FAO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *