Gremios periodísticos: Los ataques revelan la pobreza del debate

Gremios periodísticos: Los ataques revelan la pobreza del debate
Las sesiones extraordinarias se retomarán el martes 26 de diciembre.

Gremios periodístico deploran ataques personales de diputados hacia periodistas en medio del debate de las reformas constitucionales

Las declaraciones vertidas por Cabrera en El Knock Out del diario la Prensa en el que indica que “esta Asamblea ha logrado que la opinión pública la considere la peor de la historia”, generó la molestia del diputado Sergio  Gálvez. cuyo uso de la palabra en el Pleno de la Asamblea en contra del periodista Cabrera, desencadenó una serie de reacciones.

El diputado Gálvez, calificó de pseudo periodista a la entrevistadora y a Cabrera le indicó que era poítico. Además aseveró que abusa de las bebidas alcohólicas y por ello estuvo involucrado en accidentes de tránsito, manifestó que fue destituido por supuesta pedofilia y que tiene “desviaciones sexuales”.

Ante esto el director de Radio Panamá expresó en Telemetro que “esto demuestra una vez más en manos de quién estamos; no se trata del ataque, sino de la manera cobarde en que hace uso de la inmunidad que le da la Constitución”.

Los gremios de periodistas mostraron su solidaridad con Cabrera e hicieron un llamado de atención a los servidores públicos.

En medio del debate de reformas a la Constitución Nacional, el pleno de la Asamblea Nacional ha servido de tribuna para insultos e improperios contra medios de comunicación social, periodistas y comunicadores, resalta el comunicado del Forum de Periodistas, el Consejo Nacional Periodístico y la Asociación Panameña de Radiodifusión, luego de las polémicas del diputado Sergio Gálvez en la Asamblea.

“Los ataques revelan la pobreza del debate y la incomprensión de las grandes responsabilidades que al Órgano Legislativo le corresponden frente a la sociedad panameña”, subrayaron los medios

Los gremios de periodistas reiteraron que “los servidores públicos y, especialmente, aquellos electos por la voluntad popular están sometidos al escrutinio público y, en el ejercicio de sus funciones, están bajo la lupa permanente del periodismo, cuyo trabajo es exponer a la opinión pública los resultados de sus investigaciones y/o las opiniones sobre su desempeño”.

El sistema democrático exige de sus funcionarios tolerancia a la crítica y respeto irrestricto a las libertades consagradas en la Constitución y pactos internacionales, entre ellas la Libertad de Expresión indica la comunicación.

Señala además que “una sociedad que no es capaz de advertir que las agresiones verbales, particularmente si provienen de quien tiene autoridad, son fuente de violencia futura, está condenada al deterioro de su convivencia cívica”.

“Deploramos, la reiterada utilización del recinto legislativo como tribuna para el insulto, lo que además enturbia el debate constitucional”, indica el comunicado.

 

El uso de la palabra en el Pleno de Asamblea por parte Gálvez, generó reacciones. 

 

“Parece que tengo la culpa que la gente piense que esta es la peor Asamblea d la historia, que varios de ellos  hagan gala d su ignorancia en el Pleno. Y no conforme con todo lo anterior, aplauden las calumnias e injurias y el Presidente de la Asamblea se ríe de forma cómplice. Pobre país” expresó Cabrera en Twitter tras el discurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *