Transportistas de carga denuncian supuestas irregularidades cometidas por líneas navieras

Transportistas de carga denuncian supuestas irregularidades cometidas por líneas navieras
Gremios de carga denuncian que hay líneas navieras convertidas en operador logístico multimodal, lo cual está desplazando al transportista de carga.

Piden al Gobierno Nacional para que a través de la autoridad competente atienda de manera diligente la situación a fin de evitar conflictos a futuro.

Gremios y transportistas de carga terrestre a nivel nacional denunciaron una serie de irregularidades cometidas presuntamente por parte de algunas líneas navieras establecidas en el país.

En un comunicado, detallan que en la actualidad existen líneas navieras que están demorando los pagos por el servicio terrestre hasta 90 días, a pesar de que, generalmente las líneas navieras le cobran al consignatario final por adelantado para poder liberar la carga, lo que afecta seriamente la operación de flujo al transportista quién prácticamente está financiando la operación, obligándose a hacer factoring en algunos casos con las mismas líneas navieras.

“Tenemos líneas convertidas en operador logístico multimodal, lo cual está desplazando al transportista de carga, induciendo al cliente a usar (únicamente su servicio). Hay líneas navieras utilizando la figura de intermediarios para pagar el flete terrestre al transportista sin hacer la debida diligencia e investigación; evitando con esto, que se le facture directamente a la línea, quien si cobra al consignatario de la carga, pero eludiendo su responsabilidad de pagar directamente por el servicio terrestre”, detalla el comunicado.

Aseguran que esto deja en total indefensión a los proveedores del servicio, como ya ocurrió con la naviera Hanjin, quienes repentinamente cerraron sus operaciones dándose a la quiebra, dejando una importante deuda con los transportistas y proveedores de nuestro país.

“Es necesario crear políticas orientadas que impulsen y ayuden a la industria de transporte de carga terrestre nacional, siendo esta una industria pujante que genera empleo, que sus inversiones se quedan en el país y que claramente va en deterioro por la intervención desmedida y el lucro constante de las líneas navieras que hacen sobre el sector terrestre, obligándolo a trabajar con tarifas impuestas y desproporcionadas provocando así que muchas empresas cierren”, agrega el pronunciamiento.

Finalizan haciendo un llamado enérgico y urgente al gobierno nacional para que a través de la autoridad competente atienda de manera diligente lo antes expuesto a fin de evitar conflictos a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *