La petición la basan en que los poderes económico y político intentan imponer sus intereses en las reformas. Además solicitaron al pueblo que lea y se informe para que sepa por qué pelean.
Este 1 de noviembre en el marco de las Fiestas Patrias en medio de jornadas de protestas, organizaciones juveniles, estudiantes, LGTBI, feministas, campesinos, indígenas y demás juventudes, se pronunciaron sobre las manifestaciones que poden el retiro del paquete de reformas a la Constitución que se discuten en el Pleno de la Asamblea.
La Juventud Panameña manifestó estar orgullosa de su actuación y beligerancia frente al poder económico y político que intentan a su juicio imponer sus intereses en Reformas Constucionales las cuales consideran antidemocráticas, ilegítimas, discriminatorias y contrarias a los Derechos Humanos.
Frente a los últimos acontecimientos generados en el país -y que han provocado la movilización de la ciudadanía-, aclararon ante la opinión pública suposición. A la vez, desmintieron la imagen de jóvenes vándalos que según ellos, han propagado autoridades, funcionarios y medios.
Las movilizaciones de los jóvenes obedece a la exigencia general del pueblo panameño de eliminar las propuestas de reformas constitucionales entregadas por la Concertación Nacional y diputados. En respuesta a ellas exigimos un Proceso Constituyente que permita la participación de todos/as y cada uno de los ciudadanos/as panameños/as. Otra causa de la disconformidad juvenil son los altos niveles de corrupción, irrespeto y discriminación que representantes de este Nuevo Gobierno han
demostrado en tan poco tiempo.
Les preocupa los indicios de favoritismo religioso, xenofobia, misoginia, racismo y homofobia que promueven algunos funcionarios, sin que los demás llamen la atención de la necesidad de evitar estas prácticas para garantizar la Seguridad Humana y la Convivencia Pacífica.
Optan por el Derecho Constitucional a la manifestación pacífica, a través de consignas y acciones culturales, por lo que EXIGIMOS no nos vinculen con actos violentos que se originaron sólo en respuesta y autodefensa a la brutal represión de los estamentos de seguridad del Estado.
Así mismo consideran que los estamentos de seguridad realizaron detenciones arbitrarias y violentas. Además de ello, no siguieron los procedimientos correspondientes. Tales como: la recolección de pruebas, el derecho a la defensa y la detención a ciudadanos por horas sin el conocimiento de su paradero y condiciones.
Indicaron contar con testimonios de afectados que pueden ser considerados actos de tortura y manifestantes con heridas que denotan uso excesivo de la fuerza, lo cual corresponderá a la Justicia Nacional e Internacional dilucidar y sancionar ejemplarmente.
Además condenaron a los medios de comunicación que supuestamente los presentan como jóvenes ilusos y manejados por intereses externos. Nuestro movimiento está conformado por jóvenes críticos, conscientes y comprometidos con la transformación de nuestra sociedad.
Manifestaron al Gobierno que no nos rendiremos en nuestro objetivo y que usaremos todos los mecanismos para evitar que nuestra Carta Magna se convierta en un instrumento elitista, de discriminación y/o de privilegios para los pocos.
“Para tal fin, seguimos organizándonos y sumando a más organizaciones y ciudadanos con la voluntad de generar las condiciones necesarias, para construir una nueva Constitución que incluya los anhelos de las grandes mayorías” acotaron.