,

Organizaciones juveniles piden un proceso constituyente más participativo

Organizaciones juveniles piden un proceso constituyente más participativo
En conferencia de prensa negaron ser unos vándalos. Foto: ENS

 La petición la basan en que los poderes económico y político intentan imponer sus intereses en las reformas. Además solicitaron al pueblo que lea y se informe para que sepa por qué pelean.

Este 1 de noviembre en el marco de las Fiestas Patrias en medio de jornadas de protestas, organizaciones juveniles, estudiantes, LGTBI, feministas, campesinos, indígenas y demás juventudes, se pronunciaron sobre las manifestaciones que poden el retiro del paquete de reformas a la Constitución que se discuten en el Pleno de la Asamblea.

La Juventud Panameña manifestó estar orgullosa de su actuación y beligerancia frente al poder económico y político que intentan a su juicio imponer sus intereses en Reformas Constucionales las cuales consideran antidemocráticas, ilegítimas, discriminatorias y contrarias a los Derechos Humanos.

Frente a los últimos acontecimientos generados en el país -y que han provocado la movilización de la ciudadanía-, aclararon ante la opinión pública suposición. A la vez, desmintieron la imagen de jóvenes vándalos que según ellos, han propagado autoridades, funcionarios y medios.

Las movilizaciones de los jóvenes obedece a la exigencia general del pueblo panameño de eliminar las propuestas de reformas constitucionales entregadas por la Concertación Nacional y diputados. En respuesta a ellas exigimos un Proceso Constituyente que permita la participación de todos/as y cada uno de los ciudadanos/as panameños/as. Otra causa de la disconformidad juvenil son los altos niveles de corrupción, irrespeto y discriminación que representantes de este Nuevo Gobierno han
demostrado en tan poco tiempo.

Les preocupa los indicios de favoritismo religioso, xenofobia, misoginia, racismo y homofobia que promueven algunos funcionarios, sin que los demás llamen la atención de la necesidad de evitar estas prácticas para garantizar la Seguridad Humana y la Convivencia Pacífica.

Optan por el Derecho Constitucional a la manifestación pacífica, a través de consignas y acciones culturales, por lo que EXIGIMOS no nos vinculen con actos violentos que se originaron sólo en respuesta y autodefensa a la brutal represión de los estamentos de seguridad del Estado.

Así mismo consideran que los estamentos de seguridad realizaron detenciones arbitrarias y violentas. Además de ello, no siguieron los procedimientos correspondientes. Tales como: la recolección de pruebas, el derecho a la defensa y la detención a ciudadanos por horas sin el conocimiento de su paradero y condiciones.

Indicaron contar con testimonios de afectados que pueden ser considerados actos de tortura y manifestantes con heridas que denotan uso excesivo de la fuerza, lo cual corresponderá a la Justicia Nacional e Internacional dilucidar y sancionar ejemplarmente.

Además condenaron a los medios de comunicación que supuestamente los presentan como jóvenes ilusos y manejados por intereses externos. Nuestro movimiento está conformado por jóvenes críticos, conscientes y comprometidos con la transformación de nuestra sociedad.

Manifestaron al  Gobierno que no nos rendiremos en nuestro objetivo y que usaremos todos los mecanismos para evitar que nuestra Carta Magna se convierta en un instrumento elitista, de discriminación y/o de privilegios para los pocos.

“Para tal fin, seguimos organizándonos y sumando a más organizaciones y ciudadanos con la voluntad de generar las condiciones necesarias, para construir una nueva Constitución que incluya los anhelos de las grandes mayorías” acotaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *