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La presidencia de Trump en Twitter: nueve aspectos clave

La presidencia de Trump en Twitter: nueve aspectos clave
ARCHIVO - Donald Trump usa Twitter en su teléfono inteligente en su oficina en la Torre Trump en Nueva York el 29 de septiembre de 2015. Como presidente, Trump ha usado las redes sociales como un trampolín para cambiar la política, como un garrote contra los críticos y como una salida para la autoafirmación (Josh Haner / The New York Times)

Donald Trump ha estallado en las redes sociales como ningún otro presidente estadounidense y las ha usado como trampolín para impulsar cambios políticos, para atacar a críticos, así como para ventilar su autoafirmación. “Él necesita tuitear así como nosotros necesitamos comer”, declaró Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca.

De paso, ha dado credibilidad a desagradables cuentas de Twitter con su hábito de retuitear publicaciones que llaman su atención, aparentemente sin considerar quién está detrás de esas cuentas ni cuáles son sus motivos.

En tres artículos, The New York Times analizó las publicaciones de Trump, examinó las cuentas que sigue y entrevistó a docenas de funcionarios gubernamentales, legisladores, ejecutivos de Twitter y ciudadanos estadounidenses comunes inmersos en sus tuits. A continuación, presentamos algunos de nuestros hallazgos.

ATACAR, ATACAR, ATACAR, CON UNA NOTABLE EXCEPCIÓN

Casi la mitad de los más de 11.000 tuits del presidente son ataques, contra todo y todos, desde la investigación de Rusia y la Reserva Federal hasta los jugadores negros de fútbol americano y el fundador de Amazon, Jeff Bezos. No obstante, en más de 2000 tuits, Trump solo ha citado a una persona para alabarla: a sí mismo.

EL PERSONAL DE PRESIDENCIA QUERÍA QUE SUS TUITS TUVIERAN UN RETRASO DE 15 MINUTOS

Este diario supo que al comienzo de la presidencia de Trump, un grupo de asesores de alto nivel debatió proponerle a Twitter que impusiera un retraso de 15 minutos a la cuenta de Trump, parecido al sistema de cinco segundos para las groserías que utilizan las cadenas de televisión. Sin embargo, abandonaron la idea de inmediato tras reconocer el riesgo político si esa propuesta se filtraba a la prensa… o a su jefe.

LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA EXTRANJEROS TRATAN DE LLAMAR SU ATENCIÓN

Cuentas de Twitter vinculadas a operaciones de propaganda patrocinadas por el Estado en China, Irán y Rusia le han dirigido a Trump miles de publicaciones. Con frecuencia, las cuentas promovían teorías conspiratorias o apoyaban las políticas de Trump. Una decía: “¡Lo queremos señor presidente!”, Trump la retuiteó.

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